Pasar al contenido principal

Los candidatos del Tolima que alcanzarían una curul en el Senado, según Cifras y Conceptos

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Una encuesta de la firma Cifras y Conceptos reveló cómo quedaría conformado el Senado de la República para el periodo 2018 - 2022, después de las elecciones legislativas del próximo domingo 11 de marzo.

El estudio se dividió en dos partes. La primera incluyó a 70 aspirantes que tienen altas posibilidades de alcanzar un escaño y, la segunda, está conformada por otros 50 candidatos que tienen una 'buena probabilidad' de ocupar las 30 curules restantes. 

César Caballero, director de Cifras y Conceptos, explicó que para este análisis tuvieron en cuenta la opinión que generan los candidatos en encuestas y redes sociales, su estructura política, resultados electorales de campañas anteriores y entrevistas con expertos.

De acuerdo con la medición, los candidatos tolimenses que tendrían posibilidad de llegar al Capitolio Nacional son: Pierre García, del Centro Democrático; Rosmery Martínez, de Cambio Radical, y Miguel Barreto, del Partido Conservador.

El pronóstico además indicó que García tendría más opciones de una curul, en comparación a Martínez y Barreto, debido a que el Centro Democrático se perfila como el partido con la mayor intención de voto al Senado.

En resumidas cuentas los aspirantes de Cambio Radical y el Partido Conservador deberán hacer un mayor esfuerzo para alcanzar el escaño porque la intención de voto de sus partidos es menor, sin embargo, la maquinaria que ostentan en la región les daría suficiente impulso para salir elegidos. (Ver medición

En el sondeo no aparecen los aspirantes Carlos Edward Osorio, del Partido de La U; Olga Beatríz González, del Partido Liberal, y Emmanuel Arango, del Centro Democrático.

Así quedarían las curules de los partidos

Así las cosas, el partido de Uribe tiene la probabilidad de lograr entre 19 y 24 curules. Luego aparecen el Partido Conservador, con la probabilidad de obtener entre 15 y 18 curules; Cambio Radical, entre 14 y 18 curules; el Partido de la U, entre 14 y 17 curules; el Partido Liberal, entre 12 y 16 curules.

Finalmente aparecen la Alianza Verde, con la probabilidad de lograr entre 5 y 8 curules; El Polo Democrático Alternativo, entre 3 y 5 curules; Opción Ciudadana, entre 0 y 4 curules; el Partido Mira, entre 0 y 4 curules y la Lista de Decencia (de Gustavo Petro), entre 0 y 4 curules.

La encuesta pronostica una votación de 15.467.799 personas y un total de 13.927.093 de votos válidos.

Ficha técnica

La firma hizo en su encuesta Polimétrica de noviembre (2017), febrero y marzo (2018), dos preguntas relacionadas con el tema de Senado: ¿por cuál partido votaría? (pregunta cerrada con las 16 listas), y otra sobre el nombre del senador, que es abierta y espontánea (con ayuda posterior de los senadores o aspirantes más reconocidos de cada departamento).

Las últimas dos mediciones cubrieron 79 municipios en 25 departamentos, incluyendo una muestra de zonas rurales y de conflicto que contó con 7.568 respuestas.

En el ejercicio fueron mencionados 117 candidatos con nombre propio. Además se realizaron 17 entrevistas con líderes de los 10 principales partidos o movimientos con listas. Se conversó sobre sus estimaciones internas y la forma cómo evaluaban a sus competidores. Allí surgieron evaluaciones individuales para 168 candidatos.

Para los 944 candidatos y los 16 partidos o logos se recopiló la información de redes digitales en Facebook y Twitter. Se evidenció presencia en redes de 497 de los candidatos. (Vea la ficha técnica aquí

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker