Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Los 20 cambios sobre justicia transicional que trae el nuevo acuerdo de paz, según Santos

Nación
Autor:
Autor:

Luego de más de un mes de conversaciones con los sectores del No y las Farc, el Gobierno Nacional entregó el nuevo acuerdo de paz de La Habana con 68 modificaciones con respecto al texto que fue desaprobado en el plebiscito del pasado dos de octubre.

Entre algunos de los cambios más importantes se encuentran seis modificaciones relacionadas con la Jurisdicción Especial para la Paz, el mecanismo de justicia que será utilizado para que los responsables de crímenes y de financiar grupos ilegales le cuenten la verdad al país. (Ver: “Nuevo acuerdo de paz con las Farc es definitivo”: Humberto de la Calle)

“Hoy tenemos un mejor acuerdo para construir una paz más amplia y profunda. Y lo haremos, como siempre lo hemos hecho, yo diría desde que dimos el primer paso, ajustados a la Ley y la Constitución”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos.

Asimismo, el mandatario explicó que, en el nuevo acuerdo de paz, se lograron precisiones, ajustes y cambios en el 98 % de la totalidad de los temas abordados entre el Gobierno Nacional y las Farc durante varios años. 

"Escuchamos las preocupaciones e inquietudes de todos los sectores y logramos precisiones, ajustes y cambios en el 98 por ciento de los temas abordados”, dijo Santos. (Ver: Jurisdicción Especial para la Paz no debe verse como una amenaza, dice Santos en Ibagué)

Estos son algunos cambios

1. La Corte Constitucional puede revisar tutelas contra la Jurisdicción Especial para la Paz.

2. Los conflictos de competencia serán resueltos entre la Jurisdicción Especial para la Paz y el Consejo Superior de Judicatura.

3. Las sentencias dictadas por la Corte Suprema de Justicia solo podrán ser revisadas por este mismo tribunal.

4. Las obligaciones reparadoras que imponga la Jurisdicción Especial para la Paz NO alteran la potestad del Consejo de Estado para fijar indemnizaciones monetarias.

5. La Jurisdicción Especial para la Paz podrá tener colaboración de Fiscalía y celebrar con ella convenios de cooperación.

6. La jurisdicción ordinaria investigará penalmente las falsas denuncias presentadas ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

7. Se establece límite temporal a la Jurisdicción Especial para la Paz: 10 años para evaluar informes y 5 años para hacer juicios.

8. Se dice expresamente que esta jurisdicción especial aplicará el Código Penal Colombiano.

9. Se establece un régimen penal y disciplinario para los magistrados.

10. Solo habrá magistrados colombianos en la Jurisdicción Especial para la Paz, aunque se admite participación de “amigos del Tribunal” con voz, pero sin voto.

11. Se aplican requisitos del Estatuto de Roma en “responsabilidad por mando”, para agentes del Estado y guerrilleros.

12. Sobre narcotráfico: El Tribunal evaluará la conexidad de este y otros delitos comunes, caso por caso, siempre que NO haya representado enriquecimiento personal.

13. Se dejó claro que las amnistías NO impiden adelantar acciones de extinción de dominio.

14. Así como los guerrilleros pueden ser amnistiados, los agentes del Estado y terceros pueden ser beneficiados con renuncia de la acción penal.

15. Además, se deja explícito que actuaciones de agentes del Estado se presumen legales.

16. La Jurisdicción Especial para la Paz asignará al condenado sitios específicos, para cuando haga labores de reparación, y también para cuando no esté en dichas labores. Además, moverse de estos sitios requerirá autorización

17. La ONU verificará el cumplimiento de estas sanciones.

18. Las Farc entregarán el listado de bienes y activos para reparar materialmente a las víctimas.

19. Antes de que empiece a funcionar la Jurisdicción Especial para la Paz, se iniciará el proceso de recolección de información de personas desaparecidas, tarea en la que trabajarán el Gobierno, las organizaciones de víctimas, Medicina Legal, las Farc y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

20. Las víctimas podrán asistir a los juicios, con lo que, además de lo ya previsto, se garantizará su presencia en todas las fases de la Jurisdicción Especial para la Paz.

 

Es hora de que los colombianos, desde las diferentes orillas y posiciones, sumemos voluntades y esfuerzos para alcanzar una paz que todos queremos”, concluyó el Presidente de la República.