Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Los $131.000 millones que recibiría Ibagué por plusvalía en los próximos 50 años

Planeación Municipal definió la participación que deberá ser reconocida por el desarrollo de los planes parciales Santa Cruz I y Santa Cruz II, en la zona de expansión del Parque Deportivo.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Un total de $131.855 millones deberá pagar los propietarios de los predios de los planes parciales Santa Cruz I y Santa Cruz II por concepto de la plusvalía. Así lo estableció la Secretaría de Planeación Municipal, a través de las resoluciones 76 y 77 del 17 de mayo.

El valor corresponde al resultado de la incorporación de los predios del sector rural a suelo urbano que se dio con la sanción del decreto 0823 Plan de Ordenamiento Territorial en 2014. Con la sanción del acuerdo 002 de 2014, por parte del Concejo de Ibagué, se estableció que la participación del Municipio sería del 30 %.

El plan parcial Santa Cruz I,  que comprende la construcción en 47 hectáreas y que están ubicadas entre las calles 99 y 103, tuvo un incremento en el valor por metro cuadrado de $259.734.  Es decir, el valor del metro cuadrado que era de $29.606 en sector rural pasó a $289.340.

Los dueños de los terrenos del plan parcial Santa Cruz I deberán liquidar al Municipio la suma de $19.686.977.221 ya sea en efectivo, con la titulación de predios o con la ejecución de obras como lo permite la ley.

En cuanto al plan parcial Santa Cruz II, ubicado entre calles 103 y 145 vía al aeropuerto Perales, el Municipio esperaría recursos por la suma de $112.168.828.458.

El secretario de Planeación de Ibagué, Héctor Cervera, dijo el año pasado que de la legalización del plan parcial Santa Cruz II se obtendría el predio para la construcción del edificio inteligente de la Alcaldía de Ibagué y que beneficiará el desarrollo de la zona de expansión y a los terratenientes del sector.

Para el concejal Humberto Quintero, lo que hace el Municipio es una "alcahuetería con la gente rica" del sector de Picaleña, porque los planes parciales Santa Cruz I y II están proyectados para un desarrollo urbanístico entre 30 y 50 años.

Según el cabildante, el Municipio sí debe llevar la red de servicios públicos a estas zonas y la plata que recibirá en un tiempo indeterminado.

"La plata se la están ganando los terratenientes y las constructoras. Una plusvalía con amplío plazo cuando lleguemos al 2050 no va a alcanzar para nada, máxime con la infraestructura que requiere la zona de expansión entonces será un detrimento para el Municipio", cuestionó Quintero.  

La ley establece que hay tres hechos que generan la plusvalía: que un predio se convierta de rural a urbano por decisión del Estado, que cambie de uso del suelo, es decir, que cambie de residencial a industrial, o que el POT permita construir más pisos en altura que antes no se podía.

La Alcaldía, a través de la resolución 0221, estableció la plusvalía para el plan parcial El Zorro y donde se deberán cancelar la suma de 15 mil 227 millones 530 mil pesos.