Pasar al contenido principal

Lorena Beltrán, la tolimense que se abrió espacio en el ciclismo profesional

Conozca cómo fueron los inicios de esta deportista que ha logrado tocar la cima mediante el esfuerzo y la constancia.
Historias
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Foto: EL OLFATO

Lo que comenzó como un hábito de vida saludable se convirtió en una pasión para esta tolimense que, con disciplina y motivación, ha llegado a grandes campeonatos de ciclismo a nivel nacional e internacional.

Sus inicios

Lorena Beltrán nació el 1 de enero de 1994 en Ibagué. Creció en el seno de una familia ‘común y silvestre’, siendo ella la única deportista. Siempre ha recibido el apoyo emocional y económico de parte de sus padres, y esto, ha sido un motivo de lucha diaria para seguir esforzándose.

Empezó su carrera como deportista siendo patinadora profesional durante nueve años. Sin embargo, una lesión en el tobillo hizo que cambiara el rumbo de su vida.

Hace ocho años, luego de este incidente, la tolimense escogió el ciclismo como una buena opción para mantenerse en forma en la ciudad de Barranquilla, donde se encontraba realizando sus estudios profesionales en Comercio Internacional.

Allí conoció a quien fue su entrenador durante cuatro años. En sus primeros seis meses de carrera, le brindó la oportunidad de participar en un evento nacional llamado “Vuelta del Futuro”.

Su primera bicicleta era de aluminio, o como ella la define, era una ‘bici muy normalita’.

Desde entonces, la deportista ha encontrado en el ciclismo su fortaleza y su perseverancia, compitiendo en retos que le han aportado al crecimiento que necesita como profesional.

“He venido con un proceso lento pero muy bueno, de eso se trata el ciclismo, unos nacen y otros se hacen. He ido cada día adquiriendo más experiencia, mejorando para cumplir los objetivos planteados a futuro”, afirmó.

Del mismo modo, entrena de tres a cuatro horas diarias con trabajos específicos por día y, cada semana, tiene un plan de trabajo correspondiente a los objetivos a corto o mediano plazo.

En la cuarentena el entrenamiento fue complicado. No contaba con un simulador inteligente y con un rodillo de equilibrio logró hacer algunos ejercicios para poder mantenerse en forma y continuar con el entrenamiento como lo hacia antes de la cuarentena.

Para hacerse una idea de la tenacidad de la ciclista, recorre aproximadamente 31.285 km al año dependiendo de la temporada. Igualmente, tarda alrededor de tres horas en pedalear hasta la Línea partiendo desde su casa.

Retos

El mayor reto que ha tenido la ciclista a lo largo de su trabajo fue enfrentarse a una competencia de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en el tour de San Luis en Argentina.

Fui la única tolimense que logró competir en este evento y para mí fue un reto muy importante porque no tenía experiencia. Afrontar este nivel profesional, fue muy difícil para empezar con esta carrera”, manifestó Lorena.

Igualmente, ha sido ganadora de muchas travesías en ciclo montañismo y carreras de ruta. No obstante, su título más importante hasta el día de hoy es “Medallista Nacional”, ocupando el tercer lugar en el campeonato Nacional de Ciclismo del presente año, siendo este, el evento más importante de ciclismo en el país.

Por el momento, a sus 26 años, sigue siendo la única ciclista en el departamento que hace parte de la Federación Colombiana de Ciclismo.

“Para mí esto es una motivación, tanto a nivel nacional como internacional, es un orgullo representar a mi departamento y ser la única mujer que ha competido en los dos últimos juegos nacionales”, expresó con satisfacción.

Sin embargo, la deportista manifiesta que tras haberle dado este triunfo al departamento esperaba contar con el apoyo financiero en el ciclismo femenino por parte de los entes gubernamentales del Tolima.

Fui a ese campeonato nacional por mis medios económicos sola. Y pensé que con eso iba a hacer algo, pero no. Es muy desmotivante y triste correr por el departamento así, sin apoyo, y más siendo la única mujer compitiendo”, añadió.

Es importante para los deportistas contar con el apoyo necesario para seguir esforzándose y representando el departamento. Ya que, el deporte, tanto como otras profesiones, merece el reconocimiento, el interés y la recompensa que hace que estos se motiven a llegar siempre un paso más lejos.

Ser mujer en el ciclismo

Así pues, la ciclista siempre ha buscado motivar a más mujeres a practicar este deporte profesionalmente, con el fin de que estas se vinculen a la Liga Tolimense y luego a la Federación Colombiana de Ciclismo. Tomando en cuenta que las que practican el ciclismo en el departamento, lo hacen como una actividad recreativa y saludable.

“Aquí en el Tolima hay muchas chicas que practican el deporte. Podríamos soñar con formar un equipo tolimense como en otros departamentos si las chicas se lo toman de manera profesional”, aseguró.

Asimismo, declaró con orgullo que este es un deporte “bastante duro, pero apasionado. Cuando te enfrentas a algo duro en esta carrera y lo logras, es muy gratificante para tu vida”.

Para la ibaguereña, el ciclismo ha significado un cambio en su vida. Le ha dado disciplina no sólo a la hora de rodar en su bicicleta, sino también, en todos los aspectos tanto personales como profesionales. La importancia de tener constancia sumada a la pasión por el quehacer, siempre dejará frutos que son orgullo y motivación para muchos.

Finalmente, tiene como objetivo competir en la Vuelta a Colombia Femenina a inicios del mes de noviembre. Para prepararse para esta competición, se encuentra participando en la Vuelta al Tolima 2020.

La Vuelta al Tolima es muy importante en lo personal porque es correr en casa, y es bonito y motivante empezar la temporada con este evento. Y espero contar con el apoyo, el interés y la motivación para esta prueba”, concluyó.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker