Pasar al contenido principal

Logran acuerdo para terminar el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima parece que por fin será una realidad. La oficina jurídica de la UT y el ingeniero William Cardona Olmos, uno de los integrantes del fallido consorcio CLB que debió construir esta obra hace más de tres años, lograron un acuerdo para sacar adelante este proyecto. 

Las partes acordaron suscribir un contrato de “transacción” para que Cardona reinicie los trabajos y concluya la obra que quedó abandonada en el primer semestre del año 2016, con un avance del 46 %.

La Universidad alcanzó a desembolsar $3.500 millones para la fase inicial, pero de estos recursos están extraviados más de $765 millones que fueron consignados en una cuenta de ahorros personal del ingeniero Jorge Eduardo Borgogno, otro de los integrantes del consorcio CLB 2014.

El cuestionado desembolso fue autorizado por el exrector de la UT José Herman Muñoz, quien aceptó que el giro se hiciera en una cuenta diferente a la del consorcio. Este hecho generó un serio conflicto entre los ingenieros Cardona y Borgogno, lo cual terminó con la suspensión de la obra. (Ver: Así participó José Herman Muñoz en las irregularidades del Hospital Veterinario)

El acuerdo

Según se observa en este nuevo contrato, la Universidad se compromete a aportar $2.601.221.105, un saldo del contrato original, mientras que el ingeniero William Cardona asumirá los $765.758.078 que se desaparecieron luego del desembolso a la cuenta personal de Jorge Borgogno.

“Yo buscaré los recursos a través de un crédito bancario, para cumplirle a la Universidad del Tolima y a los estudiantes. Pero el compromiso es que, cuando la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría encuentren a los responsables de la desaparición de esos recursos, yo pueda recuperar esa plata que está extraviada”, precisó Cardona.

Según los cálculos de la UT, la reanudación de la obra se llevaría a cabo el entrante mes de septiembre y el plazo para concluir el Hospital Veterinario es de seis meses. (Ver: Caso del hospital veterinario de la UT pudo generar un detrimento patrimonial de $4.062 millones)

Por lo pronto, la aseguradora Seguros del Estado aprobó l as pólizas del nuevo contrato y solo resta que la Universidad contrate la interventoría, que tendría un costo cercano a los $120 millones.

¿Y los otros dos consorcionados?

Renee López Roa y Jorge Eduardo Borgogno, los otros dos integrantes del consorcio, se opusieron a que Cardona Olmos continuara la construcción del Hospital Veterinario. Los dos interpusieron acciones de tutela porque supuestamente los excluyeron de la negociación, vulnerando su derecho al debido proceso.

Sin embargo, la UT demostró que esta versión no era cierta y los jueces rechazaron sus argumentos. (Ver: Contraloría del Tolima se lava las manos frente al desfalco del Hospital Veterinario de la UT)

La supervisión estará a cargo de la Oficina de Desarrollo Institucional y se conformará “un Comité de Seguimiento, el cual estará integrado por el jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional, el rector o su delegado, el jefe de la Oficina de Contratación, un funcionario de Seguros del Estado y otro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con el fin de realizar un control y vigilancia a la ejecución del proyecto, por lo cual deberá realizar reuniones constantes y visitas a la obra, de lo cual deberán elaborarse las actas respectivas”, especifica el contrato.

EL OLFATO pudo confirmar que la investigación por el desfalco del Hospital Veterinario es uno de los casos de corrupción administrativa priorizados por la Fiscalía y en este momento se están valorando las pruebas materiales aportadas por el ingeniero William Cardona.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker