Pasar al contenido principal

Lo que toda mamá primeriza debe saber

Ibagué
Autor:
Autor:

Muchas madres primerizas  escuchan recomendaciones de sus abuelas para el cuidado de sus futuros hijos, pero la educación adecuada y la asesoría profesional es la clave para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños.

Oscar Hernández Palacios, médico pediatra desde hace 19 años, egresado de la Universidad de Caldas, desmiente mitos  y recomienda como debe ser el cuidado adecuado que las nuevas madres deben tener en cuenta  para el crecimiento óptimo de sus hijos.


¿Es verdad que dejar llorar al bebé ayuda a desarrollar los pulmones?

No, no es cierto, porque el llanto es la expresión del niño sobre alguna incomodidad, molestia o dolor, no hay que pasar por alto el llanto, siempre hay que buscar la causa.

Rapar o cortar el pelo a los bebés en sus primeros meses de vida ¿Hace crecer el pelo más fuerte?

No, lo que pasa es que cuando mandan a peluquear a un niño pequeño, lo hacen para que el pelo nazca de forma pareja, porque en ocasiones hay partes en que el pelo es más largo, más corto o en partes que no hay,  y se ve estéticamente mal. Por eso, cuando esta rapado el pelo crece de forma pareja, pero nace exactamente igual, ni mejor, ni peor.

¿Es bueno bañar al bebé todos los días?

Sí, siempre y cuando el peso del niño sea mayor a 2.500 gramos, se recomienda bañar a los bebés una o dos veces al día.

Algunas mamás no dejan que nadie toque al bebé ¿Es bueno?

Es importante que a los bebés no los carguen o toquen todas las personas, porque muchas están en enfermas de gripa, diarrea o algún tipo de enfermedad que puede trasmitirle fácilmente al bebé. Y no permitir el contacto directo con los enfermos, debido a que por las bajas defensas de un recién nacido  se pueden enfermar gravemente a diferencia de los niños más grandes.

¿Se recomiendo esterilizar las áreas que rodean al bebé una y otra vez?

No es conveniente esterilizar toda el área donde este el niño. Porque el niño requiere de las defensas naturales del entorno para su desarrollo adecuado, y pueda tener un buen resultado a la hora de recibir las defensas.

Si el niño no se expone a las sustancias que en un momento dado pueda causar alguna infección no desarrolla buenas defensas. Hay que dejar que viva en un ambiente normal y se debe realizar un aseo rutinario y evitar al máximo los tapetes y humedades para prevenir las alergias.

Cubrir al bebé  en todo momento, así no esté haciendo frío ¿Es bueno?

No es conveniente abrigar mucho a los bebés recién nacidos, porque no termorregulan adecuadamente, es decir, si lo abrigan mucho puede causar  fiebre, pero si los dejan al descubierto les puede causar hipotermia y detener la respiración del niño. Tiene que ser adecuado según el ambiente.

Lo mejor que puede hacer

  • Visite al pediatra y reciba una asesoría preconcepcional  y prenatal para el cuidado y manejo adecuado de su futuro hijo.
  • Aprovechando las facilidades tecnológicas, busque información en la página de la sociedad colombiana de pediatría y reciba consejos útiles para madres primerizas y asesorías gratis sobre la alimentación adecuada.

Lo que nunca tiene que hacer

  • Como cubrir el ombligo del niño porque tiene una hernia umbilical
  •  Alimentarlos antes de los seis meses con puré de frijol para  curar el estómago
  • Amarrar el estómago cuando tienen diarrea o cuando están “descuajados”.
  • Amarrar las piernas como si fueran un tabaco, ocasiona más  displacía de cadera.
  • Meter  cebolla larga por el ano para estimular la defecación
  • Envolver la cabeza de los bebés en medias veladas para darle forma.
  • Evitar que los bebés usen manillas o cadenas. Pueden enredarse y ocasionar fracturas, amputaciones o asfixie.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker