Pasar al contenido principal

¡Lo que se esperaba! Contralor barretista dice que Hurtado no cometió irregulares en la contratación del COVID-19

En el informe final se estableció que la ejecución de los cuatro contratos, cuyo valor asciende a los $5.934 millones, cumplió todos los requisitos de Ley.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

Después de casi un mes de haberse revelado un informe preliminar de la Contraloría de Ibagué, en donde advertía presuntos sobrecostos en los mercados adquiridos por el alcalde Hurtado durante la pandemia del COVID-19, el ente de control decidió absolver de toda culpa al mandatario local y aclaró que no hubo ninguna irregularidad. (VER: Polémica: Contraloría de Ibagué desmiente a la Contraloría General y asegura que sí hubo sobrecostos en los mercados que compró el alcalde Hurtado)

De acuerdo con el contralor municipal, Iván Darío Delgado Triana, en el informe final se estableció que la ejecución de los cuatro contratos, cuyo valor asciende a los $5.934 millones, cumplió todos los requisitos de Ley.

“La totalidad de los contratos gozan del cumplimiento de los requisitos legales para su ejecución, al igual que los cuatro objetos contractuales estudiados guardan relación directa con la emergencia sanitaria relacionada con el COVID-19”, indicó Delgado.  

No obstante, el funcionario señaló que hubo un hallazgo administrativo en la metodología de entregas de las ayudas humanitarias en medio de la emergencia sanitaria.

“De igual manera se halló un hallazgo administrativo con el fin de que la Alcaldía Municipal de Ibagué logre ajustar, en determinadas situaciones más adelante, todo lo relacionado con el proceso de entrega de ayudas humanitarias”, expresó Delgado.

Los resultados del controvertido informe eran previsibles, teniendo en cuenta que el contralor Delgado ha sido vinculado con el mismo grupo político del alcalde Andrés Hurtado.  

De hecho, su elección del pasado 10 de marzo se dio gracias a una coalición mayoritaria en el Concejo gestada por el barrestimo. (VER: Se advirtió: Barretismo impuso como Contralor de Ibagué a Iván Darío Delgado)

Delgado Triana, es yerno del discreto exconcejal liberal Ernesto Ortiz, quien perteneció al grupo político de Óscar Berbeo, actual gerente de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Ibagué. (VER: Exconcejal Óscar Berbeo se ‘reencaucha’ en el gobierno de Andrés Hurtado)

La noticia del informe final de la Contraloría Municipal fue replicada de manera masiva por el barretismo a través de las redes sociales y estados de WhatsApp.

Contralor Municipal descalificó a sus propios funcionarios

Sin embargo, llama la atención que en las páginas 64 y 65 del informe definitivo, el Contralor Municipal descalificó a sus funcionarios que realizaron el informe preliminar y reiteró que el grupo auditor “no determinó puntualmente la metodología llevada a cabo para efectos de determinar la existencia de sobrecostos en el contrato de suministros que hoy nos ocupa”.

Y agregó: “Por estas razones de tipo legal y procedimental esbozadas, es de reconocer que le asiste razón al ente auditado desde el punto de vista jurídico y técnico que para la determinación posibles sobrecostos en los precios de los bienes a adquirir se debe acudir al uso de metodologías de cálculo y determinación de la variación de los precios del mercado y su respectiva desviación estándar con el fín de deducir el precio máximo aceptable; por lo tanto, queda sin piso la observación de auditoría que nos ocupa y sus presuntas incidencias fiscal, penal y disciplinaria, debido a que el grupo auditor para el cálculo del presunto sobrecosto no utilizó las metodologías referenciadas, por lo tanto dicho ejercicio pierde validez y todo lo soportado con él”.

Esto decía el informe preliminar

El documento oficial, fechado el 4 de mayo de 2020, firmado por el contralor Iván Darío Gómez, y dirigido al alcalde Andrés Hurtado, estableció por lo menos 15 posibles irregularidades en la ejecución de cuatro contratos. 

Dos de estas presuntas faltas podrían comprometer penalmente a los funcionarios responsables de la celebración y ejecución de dichos contratos. 

Según el concejal de Ibagué, Rubén Darío Correa, “el Contralor Municipal de Ibagué, Iván Darío Delgado Triana, estableció 15 hallazgos, dos de ellos penales, por un total de $706 millones, en Auditoría Express al contrato número 0236 para la adquisición de 52.000 mercados por parte de la Alcaldía. En el acápite de ‘presuntos sobrecostos’, el ente de control local informa que se determinó “incidencia disciplinaria, penal y fiscal” por valor de $681 millones". 

De acuerdo con ese informe, la Contraloría de Ibagué también detectó que un importante número de familias que fueron reportadas como beneficiarias de los mercados de la Alcaldía Municipal nunca lo recibieron. 

El ente de control realizó 1.500 llamadas a las personas que aparecen en los documentos oficiales como favorecidas con la entrega de estas ayudas, pero se encontraron con que “un total de 232 personas manifestaron no haber recibido dicho mercado por parte de la Alcaldía de Ibagué, concluyéndose así que presuntamente no fueron entregados un total de 232 mercados a un valor unitario de $107.218.05 (total: $24’874.576)”.

En este hallazgo, advirtió la Contraloría, pudieron vulnerarse los principios de la contratación pública como son: la planeación, la transparencia, la economía y la responsabilidad. 

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker