Pasar al contenido principal

Lo que opinan los concejales de Ibagué sobre posible congelación del predial

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes realizará la próxima semana un debate de control político en el que se analizará la posibilidad de congelar el impuesto predial por tres años en todos los municipios del país.  (Ver: A partir de este lunes los ibaguereños podrán consultar valor estimado del predial para 2019)

A propósito del tema y ante la controversia que se ha generado en Ibagué, luego de que algunos concejales aprobaran el incremento en las tarifas del predial para el año 2019, un grupo de cabildantes dio su opinión sobre la iniciativa liderada por el representante a la cámara del Tolima, Ricardo Ferro.

Para el concejal Pedro Mora, el predial a nivel de los entes territoriales se viene descontextualizando ya que los alcaldes no asumen sus responsabilidades constitucionales, dejando pasar los tiempos establecidos por la ley para la actualización catastral en los municipios.

“Me parece que el debate llega a muy buena hora, esperemos que el Congreso de la República le sepa dar el manejo a esto y que efectivamente el catastro tenga una reingeniería a partir de algunas situaciones que se han tratado desde los mismos entes territoriales que son los que han quejado de hacer estas actualizaciones catastrales”, expresó el cabildante.

Por su parte, el concejal William Rosas manifestó que tanto los senadores como representantes del Congreso de la República deben hacer claridad que esta no es una iniciativa solamente para el departamento del Tolima, sino para todo el país. (Ver: ‘Cinco concejales dicen estar amenazados por aprobar alza en tarifas del predial’: William Rosas)

“Se tiene que empezar a dar el autoevalúo anual, porque no podemos ser objeto de la disposición del incremento arbitrario y omnipotente de un gobierno a través de decreto nacional, tenemos que mirar que el incremento sea gradual y desde luego proporcional”, señaló Rosas.

Asimismo, indicó que “no es lo mismo hablar de la ciudad de Bogotá donde el mayor rango está en estratificación 5 y 6 y acá en la ciudad de Ibagué, donde el mayor rango está en estratificación 1 y 2, es decir, tenemos 145.000 predios de estratos 1, 2 y 3 y tan solo casi 3.500 en estrato 6”.

Mientras tanto, el concejal Camilo Delgado aseguró que desde el punto de vista legal se requieren unos parámetros que van más allá de la simple congelación por tres años del impuesto predial, pues se debe tener en cuenta la proyección financiera que ya han hecho los municipios en el país.

“Ibagué, Bogotá y los más de 1.700 municipios de Colombia ya proyectaron en este mes de octubre lo que va a ser las inversiones del próximo año con base en el recaudo proyectado del impuesto predial y esa suspensión o ese congelamiento automáticamente entraría a modificar el marco fiscal a mediano plazo de todas las entidades territoriales de Colombia”, explicó.

Para Delgado, se debe revisar la actualización catastral en los municipios y la forma cómo se va a controlar y a comprometer a las entidades territoriales para que se regule el incremento en los próximos años.

“La base gravable de este impuesto, que es el avalúo catastral, pues definitivamente lo que va a generar, en el caso de Ibagué, son los incrementos desmesurados si no se atiende en primera instancia lo que corresponde al tema de tarifas, por eso es tan complejo decir que la solución sea simplemente congelar y por eso es que creo que jurídicamente se tienen que analizar una serie de variables económicas que impactarían automáticamente la financiación de todos los municipios en Colombia”, concluyó.

El debate, que se iba a realizar este miércoles 17 de octubre, tuvo que ser aplazado ya que el Congreso se encuentra revisando el presupuesto para la vigencia 2019 que presentó el Gobierno del presidente Iván Duque. Así las cosas, se prevé que éste sea desarrollado el próximo 24 de octubre.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker