Pasar al contenido principal

Lo que ocurrió en la audiencia de Óscar Barreto y Fernando Osorio en la Corte Suprema

A la diligencia se presentó el gobernador Óscar Barreto en compañía de sus abogados, algunos de sus familiares, entre ellos el representante a la Cámara Miguel Ángel Barreto, y asesores como Hugo Patarroyo.
Investigación
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Lo que ocurrió en la audiencia de Óscar Barreto y Fernando Osorio en la Corte Suprema

Poco menos de una hora duró la audiencia de formulación de acusación en contra del gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y el exgobernador Fernando Osorio, en la Corte Suprema de Justicia, en el centro de Bogotá.

Barreto y Osorio son investigados por la Fiscalía General de la Nación por irregularidades detectadas en la contratación, ejecución y liquidación de un convenio con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, entre los años 2007 y 2008, en el que estuvieron comprometidos cerca de $2.000 millones. (Ver: A juicio el gobernador Óscar Barreto y el exgobernador Fernando Osorio)

A la diligencia se presentó el gobernador Óscar Barreto en compañía de sus abogados, algunos de sus familiares, entre ellos el representante a la Cámara Miguel Ángel Barreto, y asesores como Hugo Patarroyo.

Entre tanto, el exgobernador Fernando Osorio no acudió a la audiencia por quebrantos de salud. Sin embargo, envió a su abogado Rodolfo Salas, quien también es asesor del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, y asumió la defensa de la ciudad en el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales. (Ver: Así fue la imputación de cargos a Óscar Barreto y Fernando Osorio)

En la audiencia, los magistrados les consultaron a los defensores de Barreto y Osorio que si conocían el escrito de acusación presentado por la Fiscalía, a lo que respondieron que sí.

Después, el fiscal del caso hizo una presentación en la que expuso los delitos que les imputaron al gobernador Óscar Barreto y al exgobernador Fernando Osorio, el pasado mes de marzo. (Ver: Magistrado ordena la detención de Fernando Osorio y deja en libertad a Óscar Barreto)

Osorio es señalado de cometer los presuntos delitos de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, y se encuentra detenido en su residencia. Mientras que a Óscar Barreto le imputaron cargos por los presuntos delitos de contratos sin requisitos legales, prevaricato por omisión y peculado por apropiación.

¿Qué sigue?

Después de la formulación de acusación viene la audiencia preparatoria de juicio oral, programada para el próximo 19 de octubre. En esta audiencia, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia les preguntarán a la fiscalía y a los defensores de los dos políticos investigados cuáles son las pruebas que quieren practicar para el juicio y determinarán si aprueban o rechazan algunas.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker