Pasar al contenido principal

Lo que no se sabía del convenio entre la Alcaldía y Fenalco por $915 millones: una ‘feria' de los recursos públicos

Investigación
Autor:
Autor:

Del polémico convenio celebrado el pasado mes de junio entre la Alcaldía de Ibagué y Fenalco seccional Tolima por $915 millones de pesos, para la organización del Reinado Municipal del Folclor y varios eventos comerciales, no se ha contado todo.
 
Tan pronto estalló el escándalo en los medios, por el elevado valor del convenio y porque un gremio tan importante como Fenalco terminó organizando tablados populares para la Alcaldía y desfiles de reinas, las dos partes emitieron comunicados en los que precisaban que de los $915 millones solo $164 millones habían sido destinados a la organización del Reinado Municipal del Folclor.
 
El dinero restante, $750 millones, se invertirán en ferias, estudios y eventos privados de la agremiación dirigida por Édgar Rodríguez, quien a la vez se desempeña como veedor de las obras del Panóptico, contratadas por la secretaría de Cultura.
 
En su momento, ELOLFATO.COM reveló que la administración municipal prácticamente le había girado un cheque en blanco a Fenalco. A esta agremiación no se le exigió un cronograma de actividades, ni siquiera se le definió cuánto dinero ejecutará en cada evento. Por ser recursos públicos, la Alcaldía de Ibagué debió quedar claro cómo y en qué se gastaría el dinero, pero en el convenio no quedó estipulado.
 
Ante esa falta de claridad, este portal radicó un derecho de petición para que la secretaría de Cultura de Ibagué precisara cómo se distribuirán los $915 millones. La entidad respondió adjuntando el presupuesto que presentó Fenalco, y que la administración acogió sin ninguna observación. Todo se aceptó al pie de la letra.

Se le ‘apareció la Virgen’ a Fenalco

Llama poderosamente la atención que muchas de las actividades financiadas este año por la Alcaldía, nunca antes habían sido apoyadas económicamente por la administración.
 
Al revisar los nueve convenios suscritos entre Fenalco y la administración, desde el año 2012 hasta julio de 2015, en ninguno aparece algún aporte para el Día del Tendero, ni para el Día del Panadero. Tampoco se había financiado el evento de Fenalco denominado Noche de los Mejores, en el que se exaltan los comerciantes locales y regionales. Incluso, esta vez hubo dinero -público- hasta apoyar económicamente a Fenalco en la celebración de su aniversario número 70.
 
Pero esto no es todo. En Fenalco no son muy buenos para las operaciones matemáticas. En uno de los segmentos de inversión, sumaron de manera equivocada y cobraron $200 pesos menos por las actividades, pero en el total no se reflejó el error.
 
La falla fue detectada en el punto denominado Apoyo a procesos comerciales, para el que se destinaron $35 millones (70 años de Fenalco), $43 millones 388 mil 800 (congreso de marketing digital) y $15 millones (jornadas comerciales). Todo suma $93 millones 388 mil 800 pesos, pero en el subtotal de Fenalco dio $93 millones 388 mil 600. (Ver documento)

Así distribuirán los $915 millones 

Al revisar el convenio, cualquier lector puede darse cuenta que cada actividad apenas tiene un breve enunciado de la actividad, pero no hay una descripción en detalle de la inversión de los recursos de los ibaguereños.
 
El gremio de los comerciantes se comprometió a aportar $83 millones 210 mil 800 pesos, pero no se sabe si en dinero o en especie. Así que la alcaldía giró $832 mil 108 mil pesos.
 
Ruta Femi: $30 millones. “Esta ruta se constituye como una estrategia de Formalización Empresarial (sic) Microempresas de Ibagué, la cual incluye una serie de componentes dirigidos a fortalecer competencias empresariales, facilitar el acceso al sector financiero y la apertura de mercados como mecanismo para incentivar la formalización de microempresas de la cuidad”.
 
Fenalco se compromete a convocar a los bancos para organizar una Rueda Crediticia para los microempresarios, una actividad que regularmente hacen las entidades financieras.
 
Estudio comercial: $30 millones. “Consiste en la realización de un informe comercial con la caracterización de dos sectores piloto con la finalidad de analizar tendencias, comportamiento de los sectores, incidencia en la generación de empleo y principales problemáticas o barreras de desarrollo de los mismos, (sic) a fin de generar insumos a la administración municipal que permitan fortalecer los sectores analizados”.
 
Fenalco se compromete a realizar una publicación, que además entregará información sobre los nuevos perfiles del consumidor ibaguereño. Los dos subsectores que serán analizados los definirán el gremio y la secretaría de Cultura.
 
Pasantías empresariales: $30 millones. “Es la estrategia basada en el concepto de Benchmarking que busca llevar a los empresarios de un sector específico a conocer prácticas exitosas en el mismo ámbito a fin de ampliar su visión empresarial”.
 
Formando microempresarios en TICs: $35 millones. Es una iniciativa que busca formar a los empresarios en el conocimiento de “nuevas tecnologías digitales” a través de cuatro talleres. Está dirigido a 40 microempresarios.
 
Noche los mejores: $35 millones. Se trata de la ceremonia en la que se reconoce a los comerciantes más importantes de la región. La alcaldía y Fenalco justifican la inédita inversión en que “este evento constituye un escenario propicio para que pequeños empresarios y emprendedores amplíen su visión empresarial”.
 
70 años de Fenalco: $35 millones. En este punto, no hay ninguna actividad puntual. Simplemente, Fenalco argumenta que es un gremio dedicado a defender y representar los intereses del comercio, que tiene una tradición de 70 años, y que los comerciantes generan siete de cada 10 empleos en el país.
 
Día del tendero: $36 millones. El convenio establece que se realizarán para “2.500 comerciantes de barrio de Ibagué (…) con el fin de incetivar buenas prácticas comerciales y de vitrinismo entre los tenderos”. Pero no hay ningún detalle de la actividad.
 
Día del panadero: $20 millones 416 mil pesos. Fenalco asume el compromiso de capacitar a los panaderos en áreas como mercadeo y diseño de marca, empaque, nuevas reglamentaciones del sector y producción. Pero no se define dónde serán las jornadas académicas, cuándo y para cuántos panaderos.  
 
Jornadas comerciales: $15 millones. Dice el convenio que esta estrategia “constituye una excelente opción para dinamizar el comercio, pues promueve el sector mediante la promoción, extensión de horarios de atención al público y vitrinismo (sic) a fin de incentivar las compras de la ciudad”.
 
Resulta curioso que en este ítem Fenalco se compromete a concertar entre el sector público, los comerciantes y el transporte la ampliación de los horarios para actividades como Ibagué trasnochadora. Esa decisión podría adoptarla la secretaría de Gobierno con un simple decreto.
 
Feria de salud, belleza y fitness: $35 millones. La secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, muy interesada en actividades deportivas y tratamientos de belleza, decidió apoyar una feria dirigida a la “comunidad en general, empresarios relacionados con el sector de salud y belleza”. La población objetivo, según el convenio, es: “comerciantes de la ciudad”. No se sabe dónde será la feria, ni cuándo, ni quiénes serán los conferencistas.
 
Congreso de marketing digital: $43 millones 388 mil 800. Será un congreso para 600 personas que permitirá “un relacionamiento activo con las empresas de diferentes servicios que son parte de la industria del mercadeo y la publicidad digital, empresas demandantes de talento humano y de servicios, dispuestas a apoyar las iniciativas de los participantes en nuestro Congreso”.
 
Feria de emprendimiento: $50 millones. Fenalco organizará una feria para 200 estudiantes de colegios y universidades, quienes constituirán “una empresa simbólica mediante un nombre original” para comercializar productos elaborados por los niños y jóvenes.
 
Agenda capital musical: $150 millones pesos. Se acordó la promoción de la oferta musical de Ibagué  como atractivo turístico y cultural, a través de una agenda “programada para la vigencia 2015”, y que tendrá que ejecutarse en apenas cinco meses del año.
 
Entre las tareas están: Aumentar en un 30% la participación de las instituciones educativas medias y universitarias en ferias de emprendimiento (200 jóvenes participantes) formalizar a 60 prestadores de servicios turísticos, diseñar dos campañas para medios de comunicación sobre Ibagué como destino turísticos y apoyar a mínimo 10 artísticas y gestores culturales en el desarrollo de proyectos e inicitivas de emprendimiento cultural.  
 
Emprendimiento cultural y turístico: $62 millones 904 mil pesos. Capacitarán a “colegios, operadores turísticos, turistas y ciudadanía en general” en temas relacionados con la educación, la cultura ambiental y la sensibilización frente al patrimonio natural. Tampoco dice cuándo se hará.
 
Ibagué como destino turístico: $60 millones. Nuevamente se repite la población objetivo. Esta actividad está dirigida a la “ciudadanía en general y turistas”, y como en otras obligaciones busca el posicionamiento de Ibagué como destino turístico. No es preciso el convenio en cuanto a las actividades que desarrollará Fenalco.
 
Fiestas populares y Reinado Municipal del Folclor: $164 millones 400 mil pesos.
 
Finalmente, estos recursos de dividieron así:

  • Gran desfile de candidatas: $45 millones de pesos.
  • Tablados populares: $80 millones de pesos.
  • Logística, coros musicales y encuentro municipal del folclor: $39 millones 400 mil pesos.

Este medio solicitó copia de todos los contratos, cuentas de cobro, facturas y recibos con los que se legalizó el pago de los $164 millones 400 mil pesos, pero la secretaría de Cultura dijo que aún no posee la información, por lo cual era “imposible suministrar” esos comprobantes en este momento. Tampoco precisó cuándo lo hará, por lo que se solicitará la intervención de la Procuraduría y la Contraloría Municipal de Ibagué. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker