Pasar al contenido principal

Lo que necesita saber sobre la vacuna del H1N1

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Después de que se confirmara el fallecimiento de una mujer de 36 años en la ciudad de Ibagué a causa de la influenza H1N1, las autoridades de salud del Tolima intensifican las medidas de vigilancia y control, razón por la cual invitan a que toda la comunidad se vacune contra el virus de manera preventiva.

En lo corrido de este año ya se han repartido más de 30.000 vacunas para la influenza en los 47 municipios del Tolima, y para evitar que la cifra de víctimas mortales a causa de esta enfermedad ascienda (van 44 fallecidos en Colombia), la dependencia explicó que ya se solicitaron 30.000 dosis más para el Tolima. (Ver: Según Secretaría de Salud del Tolima se intensificaron las medidas para controlar el virus H1N1

La secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres, aclaró que esta es la misma vacuna contra la influenza que se aplican los colombianos usualmente, solo que al presentarse casos de H1N1, las autoridades buscan intensificar su aplicación.

"Esta vacunación es la que generalmente se hace, lo que pasa es que se intensifica la vacunación por la presencia de los virus de la influenza", precisó la funcionaria.

Actualmente, las autoridades de salud están aplicando la dosis de manera gratuita a los grupos sociales que son considerados de mayor riesgo, como los niños menores de 6 años, los adultos mayores de 60 y las mujeres embarazadas. Estas personas se pueden acercar a su IPS o EPS con el carnet de vacunación y pedir que se le suministre.

El resto de la población también se puede aplicar la vacuna, pero debe pagar por ella. Su precio oscila entre los $50.000 y los $100.000 dependiendo del lugar en donde se lo aplique. Una de las opciones más económicas es la Cruz Roja.

Tenga en cuenta que la aplicación se hace en dos momentos: una dosis inicial y su complemento un mes después. Además, es una vacuna que se debe aplicar una vez al año.

Otros cuidados contra el H1N1

Además de la vacuna para la influenza, estos son algunos cuidados que usted puede tomar en su vida diaria para prevenir el contagio del virus.

  • Lávese las manos con frecuencia, utilizando abundante jabón y secándolas con una toalla limpia.
  • Si va a toser o estornudar, no se cubra con la mano. Utilize un pañuelo desechable o hágalo en el brazo.
  • Mantega limpios los objetos de uso común como manijas de puertas, baños, teléfonos, interruptores de luz, muebles, etc.
  • Deje que entre aire y luz a su casa, oficina, salón y demás lugares cerrados.
  • Consuma abundantes líquidos y vitamina C.
  • Si le da gripa, quédese en casa. Guarde reposo y duerma solo en una habitación con las ventanas abiertas y la puerta cerrada.
 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker