Pasar al contenido principal

“Lo que menos nos preocupa es si hay 10.000 o 1.000 ciclistas en el bicicarril”: secretario de Tránsito

Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La implementación de los bicicarriles en la ciudad ha sido un tema de amores y odios. Sin embargo, el funcionario aseguró que se construirán más de estas rutas para que los ciclistas tengan un espacio en el que puedan moverse de forma segura.

EL OLFATO: ¿Hubo improvisación en la instalación del bicicarril por la Ferrocaril y la carrera Primera?

José Alexis Mahecha: No hemos tenido ningún tema de improvisación, esto obedece al desarrollo de una política pública en materia de movilidad sostenible donde nosotros consideramos que todos los actores viales en la ciudad de Ibagué necesitan un espacio sobre la vía.

Asimismo, tiene que ver con el desarrollo de un convenio que se hizo con Findeter y con la Agencia Francesa de Desarrollo, en donde nosotros requeríamos de un estudio del Plan Maestro de Movilidad y Espacio público para definir las fases de la red bicicarriles con la cual debe contar la ciudad de Ibagué.

EO: ¿Por qué no lo hicieron por la carrera Quinta?

J.A.M: Los estudios demandan que debía ser por la carrera Primera, es la que precisamente le determina más claridad y que nos lo define el mapa en donde están señaladas las rutas.

EO: ¿Tienen cifras sobre la utilización del bicicarril en Ibagué?

J.A.M: No, realmente no tenemos cifras y lo que menos nos preocupa a nosotros es si hay 10.000 o hay 1.000 ciclistas en el bicicarril, lo que nos interesa a nosotros es que ellos tengan espacios y que nuestros biciusuarios se sientan seguros sobre estas ciclorutas.

EO: Algunos usuarios sienten temor de subir por la avenida Ferrocaril y la carrera Primera por falta de garantías en materia de seguridad…

J.A.M: Ese es un tema que no es de mi competencia, ese es un tema de la Secretaría de Gobierno y sería quien debería responder esta inquietud. No me puedo expresar, ni me puedo manifestar frente a los temas de competencia de otra cartera.

Lo cierto es que muchos biciusuarios ya están utilizando el bicicarril de la carrera Primera y en ese orden de ideas nos alegra que los ciudadanos empiecen a entender que van a tener un espacio seguro por el cual se puedan mover.

EO: Se ha generado polémica por el bicicarril de la carrera Primera, pero también se han tenido reacciones positivas por el instalado en los alrededores de la Universidadel Tolima. ¿Ustedes perciben lo mismo?

J.A.M: Todos los estudiantes que se movilizan en bicicleta, han expresado su gusto. Hemos visto por las redes sociales como estudiantes de otros centros universitarios están viendo que pueden trasladarse de manera segura a sus establecimientos de educación.

EO: ¿Van a habilitar más bicicarriles?

J.A.M: La idea es poder seguir construyendo bicicarriles en la ciudad para que sigan generando conectividad y espacios seguros por donde se puedan mover nuestros ciclistas.

Son muchas las personas que están utilizando estos espacios para caminar, hacer deporte y obviamente su concepción inicial que es moverse de manera segura a través de su bicicleta.

EO: ¿Cúando y dónde se van a construir los otros bicicarriles?

J.A.M: Por ahora tenemos una planeación, no generemos todavía problemática. Aquí cada vez que uno hace cualquier cosa, inmediatamente se alteran, se van para un lado, van por el otro.

Era un tema que hablaba con los gremios económicos, donde ellos alegan mucho la socialización, porque los comerciantes y algunos empresarios consideran que las obras de desarrollo de la ciudad cuando no les convienen a ellos, entonces no se deben hacer y siempre pretenden que se vayan por otro lado.

Vamos a seguir avanzando en los bicicarriles y vamos a seguir haciendo conectantes para que nuestros biciusuarios se sigan moviendo de manera segura.

Control y movilidad

 EO: ¿Hacen falta más retenes de control?

J.A.M: Nosotros estamos ejerciendo el control y todo aquel que se encuentre con grado de alcohol conduciendo, inmediatamente es inmovilizado, su licencia es suspendida y el vehículo es llevado respectivamente a los patios.

Seguimos haciendo los controles pertinentes y nuestros ciudadanos han mejorado y han venido aprendiendo. Se han presentado menos casos de incidentes con conductores en estado de embriaguez que en otras épocas.

EO: ¿Cuándo se firmará el convenio con la Policía?

J.A.M: En materia de movilidad todos los temas son polémicos, porque a nadie le gusta que lo controlen. Para mucha gente todo es problema y todo es polémico.

Estamos trabajando en eso, yo no puedo pasarme la norma contractual por encima, estamos en este momento en el proceso de liquidación y una vez se finiquite este procedimiento y logremos la firma definitiva de la liquidación, iniciaremos las mesas de trabajo y la negociación de las cláusulas que deben acompañar el nuevo convenio de la Policía Nacional.

EO: ¿Cuándo se define el pico y placa para motos?

J.A.M: Lo estamos estudiando, venimos trabajando con las dos grandes asociaciones que tiene el departamento del Tolima y la ciudad de Ibagué y en ese orden de ideas ellos han cumplido una serie de compromisos y de dinámicas pedagógicas para todos los motociclistas en la ciudad, lo que ha generado que vaya aumentando la cultura de la seguridad vial para ellos.

Por ese motivo, seguimos estudiando el pico y placa para las motos en Ibagué.

EO: ¿Qué van a dejar del Sistema Estratégico de Transporte?

J.A.M: Vamos muy avanzados, hace tres semanas el Alcalde se reunió con el Ministro de Hacienda para generar el documento Conpes y los recursos. El Alcalde comprometió al Ministro en abrir el espacio fiscal que se requiere.

Ese es un gran compromiso que tenemos, son 30 rutas estructuradas y 15 rutas alimentadoras que contemplan los paraderos, los patios, talleres, terminales y todo el desarrollo de la estructura vial.

Son $400.000 millones que le llegan a Ibagué de los cuales el 70% es aportado por el Gobierno Nacional, que son importantes para cambiar toda la infraestructura vial y todo el transporte colectivo de la ciudad para que viajen los más de 225.000 pasajeros día que se mueven en la ciudad de Ibagué.

 

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker