Lo que les dijeron los integrantes de las Farc a un grupo de estudiantes en su paso por Ibagué

Esto lo hacemos por ustedes“. Esa fue la respuesta que le entregaron dos integrantes de las Farc a un grupo de estudiantes del sur de Ibagué que salió a darles la bienvenida a la sociedad.

El encuentro se dio, este martes en la tarde, cuando una caravana de tres buses que transportaba a por lo menos 110 guerrilleros, provenientes del sur del país con destino a la zona de verificación ubicada en Planadas, sur del Tolima, atravesó la ciudad por el sector de la variante.

Donald FarcLos dos excombatientes se bajaron de uno de los buses. Los demás se quedaron al interior de los vehículos porque venían armados, entre ellos estaba Gustavo Bocanegra, conocido como alias ‘Donald’, cabecilla de la Unidad Cajamarca.

La caravana de guerrilleros venía escoltada por funcionarios de la ONU y la Unidad de Protección de la Policía Nacional.

En total, 6.300 hombres y mujeres de las Farc se movilizan en 14 departamentos del país y por 36 rutas hacia las zonas donde iniciarán el proceso de dejación de armas y su tránsito a la legalidad.

“Es una enorme operación para que las Farc entren a las zonas, esto no es fácil, pero está saliendo muy bien. Es un verdadero trasteo, y lo más importante es que todo este movimiento está en marcha, y no hemos tenido un solo incidente grave, no hemos tenido un sólo caso de un miembro de las Farc que no se quiera mover”, dijo Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz.

Para esta operación logística, una de las más grandes realizada en el país en tiempo récord, para movilizar a tal número de personas con sus pertenencias y armamento, ha sido necesario disponer de 450 camionetas (4X4), 200 camperos, 120 camiones, 30 volquetas, 100 buses, 60 ‘chivas’, 80 lanchas, 35 mulas de carga, 10 tractores y más de 15 mil raciones de alimentos durante los días de traslado.

Por: REDACCIÓN PAZ

Foto: Rolando Rodríguez - Cortesía RCN TV

Fecha: miércoles - 1 febrero - 2017