Pasar al contenido principal

Lo que debe saber del impuesto predial en Ibagué

Ibagué
Autor:
Autor:
Los 145 mil contribuyentes del impuesto predial en Ibagué, dejaron cerca de $50 mil millones para las arcas del municipio en 2014. Este año se espera un incremento de los contribuyentes por la inclusión de nuevos predios, y para ello la Administración dispondrá de centros de atención para quienes quieran reclamar el recibo o llegar a un acuerdo de pago por impuesto vencido.

Oswaldo Mestre, Secretario de Hacienda, informó que los ciudadanos que estén interesados en reclamar su recibo pueden hacerlo en el carrera Cuarta con calle 10, en el Centro de Impuestos Municipales; o en la Oficina de Gestión del Recaudo en la carrera Cuarta entre calles 15 y 16.  


Sin embargo, desde el pasado viernes la factura del impuesto predial empezó a ser distribuido por correo certificado, a los diferentes barrios de la ciudad. También en los próximos días, en la página web de la alcaldía se habilitará una sección donde los ciudadanos podrán descargar el recibo.

Los descuentos a los que puede acceder

Los contribuyentes que deban facturas anteriores al 2012, por el pago total de sus oblicaciones, podrán acceder a descuentos de hasta el 80% en los intereses de mora, según lo expresó el secretario de esta cartera. ”Desde la semana pasada estamos atendiendo a los ciudadanos en el Centro de Impuestos Municipales, con un equipo humano de 8 personas para el análisis de cada caso”, puntualizó. 


Además, confirmó que para este año las personas que estén al día en sus obligaciones tributarias y paguen antes del 31 de marzo, podrán tener un 10% de descuento sobre el valor del impuesto. A partir de abril no se podrá acceder a estos beneficios, y desde mayo, si usted no ha pagado su predial, su factura empezará a generar intereses de mora.

La Administración local implementará un sistema de Call Center para contactar a las personas que deban pagar este impuesto. La idea es que una persona pueda explicar de manera personalizada los beneficios, las desventajas y los acuerdos de pago más conveniente antes de empezar el cobro coactivo al contribuyente.

¿Qué se hace con el dinero que se recauda?

Esos dineros hacen parte de los ingresos corrientes del municipio o de libre destinación. Se atienden temas de educación, salud y malla vial. “Por ejemplo, ahorita vamos a incorporar unos importantes recursos para compra de concreto para gestión compartida en barrios, así como para la compra de asfalto para pavimentación”, comentó Oswaldo Mestre.

El alcalde Luis H. Rodríguez ha priorizado el tema de malla vial para invertir estos recursos, de acuerdo con la versión de su Secretario de Hacienda. Otros temas en los que “se ha destinado un importante recurso es la construcción de escenarios deportivos en barrios y casetas comunales”, concluyó Mestre.

¿Cuándo incia el cobro coactivo?

Las personas que no paguen el impuesto predial pueden ser objeto de cobro coactivo. "Inicialmente, se llama al contribuyente para intentar llegar a un acuerdo de pago, si esto no es posible, se pasa a una segunda fase en la que se adelanta un cobro jurídico", añadió el jefe de la cartera de Hacienda.

Las personas que no paguen el tributo podrían ser objeto de embargos de sus otras propiedades e incluso de cuentas de ahorro.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker