Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Llegó la hora del juicio del Alcalde de Ibagué por el escándalo de los ‘piques’ ilegales del Aeropuerto Perales

El Juez Segundo Penal del Circuito fijó la fecha para el inicio del esperado juicio contra el mandatario de los ibaguereños. La Fiscalía tiene contundentes pruebas que Hurtado y su defensa tendrán que rebatir.
Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Exclusivo
Foto: Suministrada

El juicio oral contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, dentro del proceso penal que enfrenta por la autorización de unas competencias automovilísticas ilegales en el Aeropuerto Perales, cuando era administrador de esa terminal aérea (abril de 2014), inicia el próximo 21 de agosto en horas de la mañana, confirmaron fuentes del Palacio de Justicia a EL OLFATO. (Usaron el Aeropuerto para ‘piques’ ilegales)

Este sonado caso judicial, que ha tenido en vilo a la ciudadanía y al mundo político local, logró aplazarse tantas veces que hasta ahora el Juez Segundo Penal del Circuito podrá iniciar el juicio oral, trascurridos dos años después de la imputación de cargos (mayo del año 2017).

Al parecer, la estrategia del grupo político y de la defensa de Hurtado habría sido postergar la acción judicial hasta que el investigado lograra alcanzar su objetivo político electoral: La Alcaldía de Ibagué.

Por eso, ahora, ya como mandatario local, tendrá que responder por los presuntos delitos de peculado por uso, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

La Fiscalía General de la Nación tiene en su poder abundante material probatorio que compromete seriamente al ingeniero Andrés Hurtado, quien, como director del Aeropuerto Perales, autorizó el uso de la pista para el ingreso de 51 vehículos y dos motocicletas en la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril de 2014. (Fiscalía tiene cerca de 25 pruebas contra operador que habría manipulado cámaras en piques ilegales del Aeropuerto Perales)

El ente acusador tiene pruebas documentales, videos y declaraciones de funcionarios de la Aeronáutica Civil, de la empresa de vigilancia Nápoles y de la Policía Nacional que probarían la responsabilidad del actual mandatario de los ibaguereños en los famosos ‘piques ilegales’. 

¿Qué pasara el 21 de agosto?

En la diligencia, que será virtual, la Fiscalía presentará uno a uno los testimonios de los testigos que fueron avalados por el juez del caso entre quienes sobresalen: Martha Lucía Bejarano, supervisora de la Aerocivil; Álvaro Javier Perdomo y Alexander Hernández, guardas de seguridad de la empresa de vigilancia del Aeropuerto; Gustavo Grisales, encargado del sistema de operaciones, y el uniformado Leonardo Cuervo Moreno, quien en ese entonces era comandante de la estación de la Policía Metropolitana en el Aeropuerto Perales.

Asimismo, se revelarán los videos que publicó en su momento EL OLFATO, tanto de la manipulación de las cámaras de seguridad de la terminal como la grabación en la que aparecen los organizadores de los ‘piques ilegales’ y, uno de ellos, identificado como Jair Palma, agradeció públicamente la autorización de Hurtado. (Así manipularon las cámaras de Perales)

En el minuto 1:41, Palma les dice a los participantes: “Nosotros le debemos un agradecimiento a Andrés Hurtado, que (SIC) que es el director del Aeropuerto, que es nuestro amigo y quien nos ha facilitado hoy estar acá. Esta es la primera vez que se hace algo dentro del Aeropuerto, porque como ustedes saben nosotros no tenemos ningún sitio para practicar este deporte”.

Otra declaración que juega en contra de Hurtado es la del agente que estaba en la puerta de acceso de la terminal aérea. Se trata del patrullero de la Policía Nacional, William Alexander Cruz, quien prestó servicio esa noche y reseñó en la minuta cada una de las placas de los vehículos que ingresaron a la plataforma del aeropuerto.

“Observé que llegaron tres motocicletas se me hizo raro, hablé con los vigilantes pregunté qué pasaba y llegó el ingeniero Andrés Hurtado, habló con los vigilantes y pasó; me alzó la mano y le pregunté a los vigilantes y me dijeron que él estaba a cargo. Se me hizo raro y cogí una tablita y empecé a apuntar placa por placa los vehículos (...) que se dirigieron a la plataforma antigua. Lo hicieron de dos en dos, siguieron a la pista más o menos hasta la mitad y se devolvieron por la pista antigua y estuvieron hasta las 3 de la mañana”. 

“Ahí le entregué las llaves al señor Andrés Fabián Hurtado y hasta que no salió el último vehículo, no se fue. Hice mi anotación, informé a la central de comunicaciones y a mi jefe directo Leonardo Cuervo”, explicó el suboficial de la Policía. 

Según Cruz, Hurtado arribó al aeropuerto a las 10:41 de la noche el 3 de abril de 2014 en una camioneta de placas OJG 477 de la Aerocivil, con el objetivo de estar “pendiente” de los ‘piques ilegales’.

Esta declaración fue rendida en el juicio que también enfrenta Daniel Felipe Cadena, quien era el controlador de las cámaras de seguridad de Perales, la noche de los hechos.

El vigilante que delató a Hurtado

Otro testimonio que probaría el interés del alcalde de desviar la investigación es el que rindió el vigilante José Evangelista Segura Gutiérrez. Él dijo que debió cambiar su versión por solicitud de Hurtado. (Video prueba ‘piques’ ilegales en Perales)

“Como un mes después (de los piques) me llamó el supervisor de esa época Jesús Gómez y me informó que iban a llegar a unas personas a hacernos unas entrevistas sobre lo que sucedió ese día y luego me llamó el ingeniero y me dijo que no fuera a decir nada de lo que había pasado ese día, que él cuadraba eso”, narró Segura a un investigador de la Fiscalía.

“Efectivamente, me llamaron a descargos por parte del teniente Téllez de la empresa Seguridad Nápoles y en esa ocasión negué lo sucedido tal como me lo había pedido el ingeniero Andrés Hurtado. Pero como a los 15 días la jurídica de la empresa nos tomó una declaración a todos los vigilantes que estábamos en ese día y en esa oportunidad dije la verdad tal y como sucedieron las cosas, porque el ingeniero nos había dejado solos en ese problema y no nos ayudó para nada”, precisó.

La noche de 3 de abril de 2014, en comunicación con Daniel Felipe Cadena -operador de las cámaras-, le solicitó información con respecto al ruido que se escuchaba en la pista. (Juez que llevaba el caso de Andrés Hurtado fue amenazado de muerte y se suspendió audiencia en su contra)

“Cadena qué pasa que yo escucho ruidos en la plataforma nueva que hicieron en el aeropuerto y que no estaba en servicio, y lo que me dijo fue: ‘tranquilo señor Segura que eso es personal del ingeniero que está por ahí”, aseguró.

Todas estas pruebas y declaraciones serán rebatidas por el abogado Humberto Escobar, quien es el defensor del alcalde Andrés Fabián Hurtado.

Fuentes oficiales y abogados penalistas consultados por esta redacción indican que antes de un año se podría conocer el sentido de la sentencia que debe proferir el Juez Segundo Penal del Circuito.