Pasar al contenido principal

Llegó la hora de modificar el 'pico y placa' en Ibagué

Investigación
Autor:
Autor:

Nadie parece ponerse de acuerdo frente al tema del ‘pico y placa’ en Ibagué. Esta medida implementada hace ocho años, para muchos, es un paño de agua tibia a los problemas de movilidad de la ciudad. Otros, consideran que está bien aplicada y que así debería mantenerse.

Sin embargo, desde que se implementó la restricción de carros particulares, se pasó de un parque automotor de 60 mil vehículos en 2006, a cerca de 140 mil en 2014.

La medida parece resultar insuficiente ante este aumento del parque automotor. No sólo en el centro de la ciudad, donde aplica la restricción, se registran trancones, también en vías alternas como la avenida Ámbala, Guabinal y Ferrocarril. (Vea ¿Cuándo hablaremos de movilidad en serio en Ibagué?)

ELOLFATO.COM buscó a la secretaría de Tránsito Municipal pero como es habitual no entregan declaraciones.

Algunos puntos críticos de la ciudad como la calle 60 y 69, hacia donde se ha desplazado el desarrollo urbano, reporta un gran flujo vehicular en horas pico sin que parezca haber una solución a corto plazo.

En Ibagué, la restricción va desde la calle 25 hasta la calle 7, y desde la carrera Primera hasta la carrera Octava. Funciona dos horas en la mañana y al final de la tarde. En el resto de la ciudad los carros pueden andar sin restricción.

Más horas de restricción y en toda la ciudad

De igual manera, el horario del ‘pico y placa’ parece ser un punto que genera polémica, académicos y expertos en movilidad consideran que este debería aplicarse en toda la ciudad, sin embargo, frente al tema del horario hay diferencias.

El pico y placa debería aplicarse todo el día. De esta manera estaría bien aplicada la medida, porque así se obligaría a la gente a utilizar otros medios como el transporte púbico”, manifestó Carlos Augusto Kafure, doctor en Ingeniería Civil y Urbanismo.

Edgar Ramiro Jiménez, doctor en Sistemas de Transporte, considera que esta medida del pico y placa debería aplicarse en toda la ciudad y en horarios establecidos. “Pues aplicarlo todo el día podría generar otro inconveniente y es que la gente compre otro auto para evadir la medida”, manifestó.

Así mismo el académico dijo que "el pico y placa no es la panacea (...) por eso deben pensarse otras soluciones. Por ejemplo el mejoramiento de la infraestructura, educación vial, un sistema de transporte organizado".

Para ambos académicos, el tema de la movilidad no debería reducirse exclusivamente a una medida restrictiva de circulación de vehículos. Pues para ambos se deben tomar acciones frente a al mejoramiento de la infraestructura existente y la organización de un sistema de transporte eficiente.

Debería quedarse como está

Por el contrario para algunos representantes de los gremios económicos esta medida debería permanecer como está. María Cristina Lara, gerente de la ANDI en el Tolima, indicó que “más allá de la modificación del horario, debe analizarse otras alternativas como la construcción de otras vías y contraflujos”.

Además añadió que, “estas medidas como el contraflujo en ciertas zonas de la ciudad, como en la avenida Guabinal, son exitosas y deberían aplicarse en otras partes de Ibagué, previo a un estudio adecuado”.

Félix García, presidente de Camacol Tolima, consideró que con las restricciones actuales es suficiente para la ciudad. Un pico y placa en una zona determinada de la ciudad, en la mañana y al final de la tarde.

Enrique Mejía, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, fue el único que se mostró en contra de la medida. “Es poco lo que sirve y poco lo que ayuda. El sector sirve para ponerle comparendos a la gente que despistadamente entra al centro. Hay que tomar medidas de fondo”.

Y puntualizó “ha sido un caos permanente que le va quitando competitividad a la ciudad. Si la movilidad es un caos perdemos (…) Yo no sé la hora, inclusive el día completo. Quienes dicen conocer, busquen una solución que verdaderamente sea una solución, no un canto a  la bandera”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker