Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Listas las firmas para revocar a Luis H. Rodríguez

Poder
Autor:
Autor:

El representante a la cámara Pierre García presentó este lunes las 52 mil firmas que recogió el comité que busca revocar el mandato del alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, y que serán presentadas este miércoles a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

De acuerdo con el parlamentario, el organismo electoral tendrá un mes para verificar la autenticidad de las firmas y definir el día en el que se celebrará la consulta popular para que los ibaguereños decidan si revocan o no el mandato al alcalde Rodríguez, uno de los mandatario más baja favorabilidad según varias encuestas nacionales, como las del Centro Nacional de Consultoría y la firma Cifras & Conceptos.

García resaltó que ese es un hecho histórico en la política local porque por primera vez los ciudadanos podrán decidir su “castigan” a un Alcalde por el incumplimiento de su programa de Gobierno y por su presunta falta de transparencia.

 ¿Qué efecto tendría la revocatoria a un año de terminar el Gobierno?

Una revocatoria en el último año de gobierno sería más golpe simbólico y político para el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, terminaría su administración gobernando ‘en la sombra’, a través de su celular o desde su lujoso apartamento de El Vergel que compró a los pocos meses de haber sido elegido.

Su remplazo saldría de una terna que presente el partido Liberal al gobernador Luis Carlos Delgado para que escoja quién sería el alcalde encargado de Ibagué por lo que resta del periodo (2015).

Aunque Luis H. Rodríguez ha dicho insistentemente que no tenía ninguna otra aspiración en su vida sino ser Alcalde de Ibagué y que no pretende continuar una carrera política, también es cierto que se convertiría en un duro golpe para él porque quedaría en la historia del país como el primer Alcalde Municipal revocado en Colombia.

Rodríguez, fuera de la Alcaldía, tal vez podría dedicarse de tiempo completo a la campaña de su pupilo Jhon Esper Toledo, quien espera darle continuidad a la administración ‘Camino a la Seguridad Humana’.