Pasar al contenido principal

Liquidación del contrato del Hospital Veterinario de la UT quedó mal hecha

Investigación
Autor:
Autor:

Las obras del Hospital Veterinario del Sur están paralizadas y nuevamente apareció un problema jurídico que podría demorar aún más la entrega del proyecto. La liquidación del contrato que realizó la pasada administración de la Universidad del Tolima quedó mal elaborada y ahora la institución tendrá que iniciar nuevamente la declaratoria de incumplimiento del contrato por parte del consorcio encargado de ejecutar las obras.

ELOLFATO.COM tuvo acceso a la Resolución 1290 del 20 de octubre del 2016, por medio de la cual se deja sin efectos la declaratoria de incumplimiento del contrato de construcción del Hospital Veterinario por parte del Consorcio CLB 2014, ya que la liquidación unilateral del contrato que hizo el exrector José Herman Muñoz habría violado el derecho al debido proceso. (Ver resolución)

De acuerdo con la resolución, la anterior administración no tuvo en cuenta los trámites previos necesarios para emitir la declaración de incumplimiento del contrato por parte del consorcio encargado de construir el Hospital Veterinario. (Ver: El Hospital Veterinario que no pudo construir el exrector José Herman Muñoz)

"No obra en el expediente contractual constancia del trámite previo adelantado para la expedición de la resolución por la cual se declara el incumplimiento, la ocurrencia del siniestro y se hace efectiva la cláusula penal del contrato de obra número 0671 de 2014, lo que podría configurar una violación al debido proceso", dice la resolución.

Además de ello, el documento señala que la pasada administración de la UT no respetó los derechos que tenía el Consorcio CLB 2014 para defenderse y para contradecir antes de que se emitiera el acto administrativo que declaró el incumplimiento del contrato. 

Por ese motivo, ahora la Universidad del Tolima tendrá que iniciar un nuevo proceso de liquidación unilateral del contrato del Hospital Veterinario, lo que significa que por un tiempo más continuará el limbo jurídico entre la alma mater y el Consorcio CLB Tolima 2014. (Ver: El oscuro parto del nuevo ‘elefante blanco’ de Ibagué: el hospital veterinario de la UT)

Problemas estructurales

Recordemos que el Consorcio CLB Tolima 2014, integrado por los señores Jorge Eduardo Borgogno, Renee López y William Cardona, fue el ganador del jugoso contrato para construir el Hospital Veterinario en un plazo inicial de 244 días y con una prórroga de otros 110 días otorgada por el exrector José Herman Muñoz.

Pero a la fecha, las obras del Hospital Veterinario continúan abandonadas y la ejecución apenas llega a un 46,63 %. Y a eso hay que sumarle las múltiples denuncias de la firma interventora con respecto a las fallas estructurales en las cuales incurrió el consorcio. (Ver: Rector de la UT dice que obras del Hospital Veterinario pueden terminar en pleito)

Justamente, fue con base en un informe de la firma interventora por lo cual la Universidad del Tolima decidió declarar el incumplimiento del objeto contractual el pasado 22 de julio. Según la administración del exrector José Herman Muñoz, el consorcio nunca tuvo en cuenta los requerimientos efectuados por la firma interventora con respecto al manejo de los recursos y la calidad de las obras. (Ver resolución

"No solo constituye un evidente incumplimiento de sus obligaciones contractuales por parte del Consorcio CLB Tolima 2014 el haber desarrollado malas prácticas constructivas en la ejecución de la obra, sino al mismo tiempo su negativa a corregirlas una vez fueron detectadas por la Interventoría y la Supervisión de obra", señaló el acto administrativo emitido por Muñoz.

Así las cosas, lo único que queda claro es que el reinicio de las obras podría tardarse varios meses, al menos hasta que la Universidad del Tolima y el consorcio resuelvan el pleito jurídico y hasta que se designe a un nuevo contratista para que termine la construcción del Hospital Veterinario del Sur.

Quejas disciplinarias

Fuentes de la Universidad del Tolima le dijeron a este portal que posiblemente se compulsarán copias para sancionar disciplinariamente a los funcionarios de la Institución que participaron en la elaboración del documento que declaró la liquidación unilateral del contrato de obra del Hospital Veterinario.

No obstante, falta esperar que los entes de control emitan algún tipo de resultado, pues la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría ya han recibido denuncias en contra de los funcionarios de la Universidad y de los contratistas que participaron en la fallida construcción del Hopistal Veterinario. (Ver: La denuncia en contra del rector de la UT que interpusieron cuatro integrantes del Consejo Superior)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker