Pasar al contenido principal

Líder social de Ibagué recibió corona fúnebre como amenaza de muerte

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

María Lourdes Celedón, líder social del Tolima y asesora jurídica de la Personería de Ibagué, denunció que en los últimos días ha recibido amenazas de muerte hacia ella y hacia su familia.

Al parecer, estas intimidaciones son producto de la labor social que ha desarrollado tanto en la capital tolimense como en otros municipios del departamento, en donde ha trabajado por promover la igualdad de género en los niños, prevenir casos de violencia sexual con los menores y alejarlos del consumo de estupefacientes.

De acuerdo con la mujer, en dos ocasiones recibió llamadas telefónicas de personas anónimas que le exigían dejar a un lado su papel de veedora, si quería proteger su vida.

Pero la situación se agravó cuando las amenazas comenzaron a llegar a través de correos electrónicos, panfletos, e incluso, hasta la puerta de su casa, a donde le enviaron una corona fúnebre con su nombre completo.

"La última intimidación fue el pasado sábado 7 de julio cuando venía en mi vehículo desde Icononzo hasta Melgar. Fui abordada por una moto en la que iban dos sujetos con cascos negros. Uno de ellos se bajó, me insultó, me dijo que dejara la pendejada y me mostró la cacha de un arma", relató María Lourdes.

Asimismo, contó que a raíz de lo sucedido se dirigió hasta la Fiscalía a interponer la respectiva denuncia. Allí recibió una solicitud de medida de protección que debió llevar a la Estación Norte de la Policía Metropolitana, en donde afirma que su caso no fue abordado con importancia.

"Hace falta mucha sensibilización por parte de los miembros de la Policía para atender este tipo de casos. Ellos manifiestan que no dan medida de protección. Para ellos un caso de amenaza, es un caso más", aseveró la lideresa.

De igual manera, aseguró que la Unidad Nacional de Protección ya está trabajando en la evaluación del riesgo que corren tanto ella como sus familiares, para determinar si le conceden o no dicha medida.

"Creo que detrás de toda amenaza, detrás de todo silenciamiento que se haga de una persona lo que hay es dinero, estoy convencida de ello", subrayó Celedón.

Al respecto, el Personero de Ibagué, Camilo Ossa, afirmó que adelantará una convocatoria dirigida a todos los líderes que están amenazados, con el fin de dar a conocer sus casos y prevenir que alguien atente contra sus vidas.

"Hay que visibilizar todos estos casos, hay que salir a la luz pública y contarle a la ciudadanía qué es lo que está ocurriendo, cómo es que están amenazando a nuestros líderes, para nosotros en masa venir a protegerlos".

Además, subrayó que insistirá para que la Fiscalía lleve a cabo las investigaciones correspondientes y dé celeridad a los procesos de protección para estas personas.

"Expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad a las personas que están siendo amenazadas y rechazamos de manera tajante y con vehemencia todas las intimidaciones que puedan existir contra nuestros líderes no solo en Ibagué, sino en toda Colombia", concluyó Ossa.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker