Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Líder de barrios del sur de Ibagué se encadena para exigir solución a problemas de agua

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

José Martínez, un líder discapacitado del barrio El Tejar, del sur de Ibagué, decidió encadenarse a unos tubos de acueducto del municipio para exigir solución definitiva al problema histórico del agua en ese sector de la ciudad.

Sentado en una silla amarilla y armado tan solo de un paraguas que lo protege del Sol, el hombre tiene unas cadenas alrededor del cuerpo y a su lado unas muletas. Durante la mañana de este jueves, Martínez se ha encadenado a los tubos y por momentos a la maquinaria de las obras del acueducto complementario del municipio.

“Necesitamos una solución definitiva al problema de agua en los barrios del sur que ya completa 20 años”, dijo el líder, que llegó a su protesta con una carpa o camping con la intención de dormir en ese lugar si es necesario. (Ver: Jaramillo anuncia otro crédito por $40.000 millones para ofrecerle agua al sur de Ibagué).

Martínez está ubicado en el sector del barrio Miramar, en la entrada a San Isidro, sobre la vía que lleva a Boquerón.

Precisamente, Humberto Leal, miembro de la junta comunal de Miramar, afirmó que los 126.000 habitantes de los 17 barrios del sur de Ibagué tienen dos exigencias a la administración municipal para solucionar el problema del agua. (Ver: Acta del Ibal deja al descubierto presunta improvisación con crédito de $40.000 millones)

“Tenemos un problema de escasez y otro de falta de potabilidad. Estamos pidiendo 400 litros por segundo de agua del acueducto complementario, que viene desde Cócora. Y segundo, pedimos inversión del municipio en las plantas de potabilización para adecuarlas, que mejoren la infraestructura que nos permita contar con un servicio digno de agua”, afirmó Leal. (Ver: Avanza la construcción del acueducto complementario de Ibagué)

La comunidad está solicitando acompañamiento permanente de la Personería y de la Defensoría del Pueblo para que les ayude a exigir respeto por los Derechos Humanos, especialmente por el recurso agua.

“En esta pelea llevamos 20 años, los barrios del sur le han ganado acciones populares al municipio, pero han hecho caso omiso, no han cumplido las decisiones judiciales”, dijo Leal.

La mesa de negociación que se venía adelantando entre la comunidad y funcionarios de la Alcaldía y el IBAL fue levantada la semana pasada porque los líderes no vieron alternativas de solución.

“Estábamos hablando con personas que no tienen capacidad de decisión”, precisó el líder comunal de Miramar.

Personería busca mediar ante el Alcalde

El personero de Ibagué, Camilo Ossa, informó que en horas de la mañana se reunió con líderes de los barrios del sur y se comprometió a buscar que el alcalde de la ciudad, Guillermo Alfonso Jaramillo, les dé un espacio.

“Vamos a mediar para que la administración municipal de Ibagué les abra un espacio y los escuche. Ellos tienen unas propuestas muy puntuales para dárselas al alcalde, es un problema muy álgido”, dijo Ossa.