Pasar al contenido principal

Licitación enreda a alcalde de Flandes

Investigación
Autor:
Autor:

En un polémico y veloz proceso legal, el alcalde de Flandes, Teléforo Bernal, pretende crear una nueva empresa de servicios públicos para su municipio y operarla con un inversionista privado durante 30 años.
 
El socio estratégico de la alcaldía de Flandes se quedaría con el 49 por ciento de las acciones por las que pagaría mil 087 millones de pesos, aproximadamente (Ver documento).
 
Según la convocatoria pública, el proceso licitatorio se abrió el 9 de mayo y se cierra el próximo 6 de junio. Ese día se crearía la sociedad de la nueva empresa de acueducto de Flandes que se llamará Aguas Puras del Tolima S.A. E.S.P.
 
ELOLFATO.COM investigó y encontró por lo menos tres hechos que generan sospechas entre los concejales, organismos de control y el mismo ministerio de Vivienda.
 

Las extrañas coincidencias

Detrás del millonario negocio de la operación de la nueva empresa de acueducto de Flandes están tres inversionistas privados del departamento de Córdoba.
 
Ellos son: Coraseo S.A. E.S.P. que presta sus servicios en Cereté y Montería; Seacor S.A. E.S.P. que se dedica principalmente al servicio de Aseo en la región del San Jorge, y  Opsa S.A. E.S.P que opera en Planeta Rica (Córdoba) pero este año logró entrar al municipio de Puerto Tejada, en el departamento del Cauca.
 
Pero que las tres empresas sean de una misma región del país no es la única casualidad. ELOLFATO.COM halló que en los términos de referencia, en uno de los cuadros técnicos aparece el siguiente texto: “COBERTURA – PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE PUERTO TEJADA”. (Ver documento).
 
César Augusto Vargas, presidente del Concejo de esta población del centro del Tolima, dijo que no entiende por qué en los términos de referencia de la licitación de Flandes aparece el nombre de un municipio del Cauca.
 
Este portal se comunicó con la representante legal de la empresa Opsa S.A. E.S.P., Ángela María Yepes, quien confirmó que desde el 20 de marzo de este año lograron quedarse con la operación de la empresa de servicios públicos de Puerto Tejada, pero aseguró que no sabía por qué en la licitación de Flandes aparecía el nombre de la población del Cauca.
 
“Desconozco el tema, porque nosotros solamente participamos en el proceso (el de Flandes). Desconozco quién hizo los pliegos, quién los montó”, sostuvo la señora Yepes.
 
Escuche a Ángela María Yepes, representante de Opsa S.A. E.S.P.
 

Ante estos hechos, ELOLFATO.COM se comunicó con el Ministerio de Vivienda y esta cartera anunció que pedirá el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para el proceso licitatorio de Flandes.
 
Tal parece que la empresa Opsa S.A. E.S.P. tiene algunas diferencias con el gobierno nacional justamente por este tipo de operaciones a 30 años como la que hizo en Puerto Tejada (Cauca) y ahora pretende conseguir en Flandes, en el Tolima.
 
Incluso, ya el mismo ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, le dirigió una comunicación al procurador Alejandro Ordoñez para que interviniera en el caso de Puerto Tejada.
 
En el documento, le explica el ministro al procurador que el Gobierno tenía proyectada una millonaria inversión en el norte del Cauca y pretendía hacer la selección de un operador, pero encontró con sorpresa que la alcaldía de esta población ya había escogido como socio a Opsa S.A. E.S.P. por 30 años. (Ver documento).
 

“Esa empresa son solo carros viejos”

 

El alcalde de Flandes, Teléforo Bernal, le dijo a este portal que su administración iba a entregar este lucrativo negocio por mil 087 millones de pesos porque “la empresa no tiene activos, sólo tiene un par de carros viejos”.
 
Cabe aclarar que una empresa de servicios públicos no se debe valorar precisamente por los carros sino la comercialización exclusiva de un producto tan importante como el agua.
 
Bernal también sorprendió al responder que no sabía cuántos usuarios tendría la empresa y que el socio estratégico estaría por 25 años.
 
En estas dos últimas afirmaciones el mandatario de Flandes no es preciso porque la sociedad es por 30 años y en los términos de referencia se hace una detallada descripción de los 12 mil 751 usuarios del servicio de acueducto y alcantarillado, y los 6 mil 664 del servicio de aseo.
 
Escuche a Teléforo Bernal, alcalde de Flandes.
 

 
Otro que tiene, al parecer, problemas de memoria es su secretario de Gobierno, Owel Fernando Medina. Intentamos hablar con él sobre este polémico proceso y nos respondió que no conocía detalles de la licitación. Sin embargo, este funcionario fue el responsable de realizar “la visita técnica” que hicieron las tres empresas interesadas en el negocio el día 19 de mayo de 2014. (Ver documento).
 

Captación ilegal de agua
 

Finalmente, y en un hecho que se constituye en una evidente irregularidad, la administración de Flandes reconoce en los términos de referencia que capta ilegalmente más agua de lo que le autorizó Cortolima. Esta acción puede provocarle la cancelación inmediata de la concesión del vital líquido, dijo una fuente de la entidad ambiental.
 
En los documentos públicos, la alcaldía advierte que la autoridad ambiental del Tolima les adjudicó captar 43 litros por segundo del río Magdalena y en realidad toman entre 50 y 100 litros por encima de lo permitido. (Ver documento).

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker