Pasar al contenido principal

Licitación del Parque Deportivo 'limitaría' partición de oferentes: Procuraduría

Ibagué
Autor:
Autor:

La Dirección de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación hizo delicadas advertencias a la licitación cuyo objeto es contratar la construcción, adecuación y/o remodelación de los escenarios del Parque Deportivo para los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015.

Los investigadores alertaron a la Alcaldía de Ibagué y el IMDRI que tal y como está montada la licitación limitaría la participación de oferentes. En otras palabras, podría confirgurarse un contrato 'chaleco'. (Ver Zar anticorrupción encuentra hasta plagios en licitaciones del IMDRI)

La Procuraduría Provincial de Ibagué recomendó, entre otros aspectos, analizar el requisito de relación patrimonial exigido en los pliegos de condiciones definitivos, según el cual los oferentes deben tener un patrimonio de $246.335’907.423, lo que al parecer no está suficientemente justificado, teniendo en cuenta que el presupuesto oficial destinado para el proceso es de $73.900´772.227. El IMDRI debió revocar esta licitación el pasado 18 de febrero. (Ver Se cayó licitación del Parque Deportivo)

Señala al respecto el Ministerio Público que el Decreto 1510 de 2013 (que reglamenta el sistema de compras y contratación pública) no menciona la relación patrimonial, y que si bien es cierto entre mayor sea el patrimonio posiblemente haya un menor riesgo para la empresa contratante, también lo es que el requisito debe ser razonable, de tal forma que no limite de manera injustificada la participación de quienes están en capacidad de ejecutar el proyecto.

Respecto del límite al valor de la propuesta económica, los pliegos de condiciones establecen que dicho valor no puede ser inferior al 95% del presupuesto inicial, so pena de rechazo económico. La Procuraduría estima que esto podría ser contrario a la exigencia que hace la legislación en cuanto a que se configuren reglas objetivas; este requisito podría limitar a los oferentes para contar con un margen más amplio por debajo del presupuesto oficial, y sesgar los montos de las propuestas restringiendo la dinámica del mercado.

De otra parte, desde el punto de vista técnico, la Procuraduría no habría encontrado justificación alguna que permitiera relacionar el monto exigido para la experiencia específica de los oferentes y las condiciones de los eventuales consorcios o uniones temporales, con las cantidades y precios previstos en los pliegos de la licitación.

En este sentido recomendó analizar si no son excesivos tales requisitos frente a la obra que se va a ejecutar, y adoptar medidas para evitar una posible limitación a la concurrencia de oferentes.

Este organismo de control señaló, asimismo, que dadas las características de esta licitación y que la fecha límite de entrega de las obras es el 31 de octubre de 2015, el cronograma se encuentra bastante ajustado y la administración debe tener un especial cuidado al validar la respuesta operativa del contratista, de manera que se pueda comprometer con la oportuna ejecución de este proyecto. (Ver Luis H. admite que tres escenarios no estarán listos para los Juegos Nacionales)

Advirtió la Procuraduría Provincial de Ibagué que las recomendaciones o sugerencias formuladas en el marco de su actuación preventiva no implican de modo alguno la coadministración o injerencia en las decisiones administrativas o jurídicas de la Alcaldía ni del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (IMDRI).

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker