Pasar al contenido principal

Licitación del Parque Deportivo: la misma historia del contrato de la 42

Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa

La accidentada licitación 026 por $77 mil 416 millones para construir cinco escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales en el Parque Deportivo, que será adjudicada este martes 14 de abril, tiene asombrosas coincidencias con la adjudicación del controvertido contrato para la remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta.

Nuevamente, hay un solo oferente. Nuevamente, se trata de una unión temporal que está conformada por una multinacional española, una discreta firma colombiana y una persona natural. Nuevamente, toda la experiencia la aporta la compañía europea.

Y vuelve a surgir la misma pregunta que en el contrato de la 42 con Quinta: ¿Por qué una multinacional española, con su reconocimiento, experiencia y músculo financiero termina aliándose con firmas colombianas que hacen mínimos aportes en una licitación?

Esa pregunta no tiene respuesta, por ahora.

¿Quiénes son los integrantes de la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015?

Se trata del Grupo Vera, una multinacional de la construcción, fundada en 1969. Tiene experiencia en construcción de más de 3.000 viviendas desde sus orígenes, campos de golf, hoteles, apartamentos turísticos, vías, puertos, concesiones del Metro y el Aeropuerto de Málaga.

Pese a su incontrovertible experiencia, decidió no participar sola en esta licitación para construir cinco escenarios deportivos en Ibagué, por $77 mil millones.

Optaron por aliarse con una firma llamada Construcciones y Obras de Ingeniería Civil S.A.S. y un arquitecto identificado como Benjamín Tomas Herrera Amaya.

Del Arquitecto Benjamín Tomás Herrera se pudo establecer que ya ha participado en consorcios con el Grupo Vera. Por ejemplo, se les adjudicó un contrato el año pasado por $6.647 millones, para la construcción del edificio nuevo de la Alcaldía de Pitalito, en el Huila. (Ver enlace de esa adjudicación)

El Grupo Vera y el arquitecto Benjamín Tomás Herrera también resultaron ganadores de un proceso por $38 mil millones para la construcción de un campus universitario en el Cesar, en el año 2013. El contrato lo suscribieron con el señor Omar Enrique Mestre, por ese entonces secretario de Infraestructura del departamento del Cesar. (Ver Contrato de la Gobernación del Cesar)

De la firma Construcciones y Obras de Ingeniería Civil S.A.S. no se encontró ningún tipo de información sobre su trayectoria.

Esta Unión Temporal es ya la virtual ganadora de la licitación, según las evaluaciones que ha realizado el comité que encabeza el polémico abogado Orlando Arciniegas Lagos.

Juegos Deportivos Nacionales con acento español

De las licitaciones adelantadas por el IMDRI para las obras de los Juegos Deportivos Nacionales han llamado la atención que sólo hubo un solo oferente y que entre tres de cuatro contratos, han participado tres poderosas firmas españolas.

En noviembre del año 2013 se adjudicó el cuestionado contrato a la firma Typsa, por $11.500 millones, responsable de los diseños de los escenarios.

Muchas voces, como la del exsenador Mauricio Jaramillo, han advertido que este contrato costó casi el doble de su valor real pero el abogado Orlando Arciniegas, asesor del IMDRI, ha defendido a capa y espada al contratista Typsa.

El vicefiscal Jorge Perdomo dijo que este contrato ya está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación. (Ver Dineros de los Juegos Nacionales no pueden quedarse en bolsillos de particulares: Vicefiscal)

La Contraloría de Ibagué también detectó presuntas irregularidades en la celebración de este proceso contractual como por ejemplo: peculado por aplicación oficial diferente, incumplimiento en los principios de economía y planeación consagrados en la ley 80 y se habrían violado los principios de transparencia y economía. (Ver Estalla primer escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales)

La única que no se pronuncia en la procuradora provincial de Ibagué, Ligia Aguilar. (Ver El 'despertar' de la procuradora Ligia Aguilar)

Después de Typsa, llegaron a Ibagué otras dos multinacionales españolas: el Grupo Ortiz y el Grupo Vera.

El primero ya se quedó con el contrato de remodelación de Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta por $37 mil millones. (Ver Adjudicaron el contrato de la 42 a consorcio representado por experto en chatarra y trasteos)

Y el tercer inversionista ibérico, el Grupo Vera, está a pocas horas de quedarse con el contrato más grande del proyecto de los Juegos Deportivos Nacionales para la construcción de los escenarios del Parque Deportivo, por $77 mil millones.

Sin lugar a dudas, bajo la administración del alcalde Luis H. Rodríguez los españoles han fijado su mirada en Ibagué.

El año pasado también vinieron a Ibagué otros españoles, esta vez de Vitoria, interesados en compartir experiencias con la empresa ibaguereña de acueducto IBAL.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker