Pasar al contenido principal

“Licitación de obras de la 42 dejaba a cualquier proponente por fuera”

Investigación
Autor:
Autor:

La licitación para contratar las obras de construcción y remodelación de la Unidad Deportiva de la 42 con Quinta, por $39 mil millones, no despertó el interés de reconocidas firmas nacionales por las particulares exigencias que impuso el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, IMDRI.

Los únicos interesados fueron los integrantes del Consorcio Unidad Deportiva 2015, representado Jorge Alexander Pérez Torres, un contratista capitalino experto en mudanzas y compra de chatarra.  (Ver la historia del polémico representante legal del Consorcio Unidad Deportiva

ELOLFATO.COM entrevistó a Deyanira Durán, jefe administrativa de la firma Payanes Asociados, quien explicó por qué decidieron a última hora no presentar ninguna oferta.

Aseguró que la licitación del IMDRI “tenía unas exigencias exageradamente altas” que dejarían por fuera a cualquier proponente, incluso a ellos que tienen 35 años de experiencia.

Esta compañía ha construido escenarios deportivos en Bogotá, sedes bancarias, parques logísticos, almacenes de cadena, edificios universitarios y hasta participó en la ampliación de establecimientos carcelarios como el de Ibagué.

Definitivamente no es cualquier compañía de construcción. Payanes Asociados ha ejecutado contratos hasta por $191 mil millones, como el que recibió para construcción y adecuación del Helm Bank. Aun así, vieron que en Ibagué no podrían ni siquiera presentarse. (Ver experiencia de Payanes Asociados)     

“En todo ese tiempo que hemos licitado jamás habíamos visto unas exigencias tan altas para hacer un centro deportivo. Esa fue la razón”, aseguró Durán.

Las otras firmas interesadas en esta licitación prefirieron no pronunciarse. El vocero de una de estas compañías, que pidió no ser identificado, manifestó que “definitivamente Ibagué es una plaza difícil”, pero no quiso explicar a qué se refería.  

Ante esta falta de competencia, es inminente que el Consorcio Unidad Deportiva 2015, integrado Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., Triventi Ingeniería S.A.S. y Diseño e Ingeniería S.A.S., se quedará con la licitación por 39 mil millones de pesos que montó el IMDRI.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker