Pasar al contenido principal

Libreta Militar, una realidad en tiempos de reactivación

Luego de 1 año y medio de pandemia, empezamos a ver en nuestro país los efectos de la vacunación masiva; la cual en primer término ha permitido la disminución en las tasas de letalidad por contagio del  COVID 19; y en lo sucesivo mayor confianza para el reinicio de todo tipo de actividades, con la meta de lograr una reactivación económica de la mano de la prevención y la continuidad en las recomendaciones para evitar mayor propagación del virus.

No obstante, en este mismo contexto, se ha visto con preocupación que más de 1 millón de jóvenes y adultos en edad productiva, no han podido encontrar un trabajo formal por no haber resuelto su situación militar.

Pese a que desde el año 2019 venimos haciendo amplia difusión de la Ley de Amnistía, por la cual se buscaba que tanto infractores como mayores de 24 años lograran acceder a este beneficio, la llegada de la pandemia impidió adelantar los trámites en los distritos militares y lastimosamente la Ley solo podía aplicarse hasta diciembre de 2020.

Por ello, para el Partido Político MIRA, sigue siendo una bandera apoyar la definición de la situación militar de los colombianos y se continuará trabajando por este propósito.

Hemos sido pioneros de propuestas para que el servicio militar sea voluntario y remunerado, así como de las amnistías a infractores y/o remisos, que se han dado a través de leyes de la República.

Para el caso de la realización de amnistías, fue un logro del Partido en el 2017 como ponentes de la Ley de Reclutamiento dejar en el artículo 73 la posibilidad para que el Comando de Reclutamiento realice jornadas especiales en las que se otorguen un 90% de rebaja sobre la liquidación de la cuota de compensación de la libreta militar, y un 60% sobre las multas a infractores.

Es así, que continuamos buscando alternativas que ayuden a los colombianos a cumplir con su obligación constitucional y se deje de considerar como una barrera de acceso al empleo formal.

Por esta razón, consideramos esencial el trabajo articulado con el Ministerio de Defensa y muy acertada la expedición de la Resolución 1258 de 2021, con la cual se podrá acceder a las jornadas especiales en todo el país para definir la situación militar con descuento.

Reconociendo la relevancia de esta información para los colombianos, el pasado 30 de agosto invitamos al Comandante de Reclutamiento BG. Jhon Arturo Sánchez, a una sesión de preguntas y respuestas sobre el proceso, que resultó del mayor provecho para la audiencia en la que nos acompañó, pues adicionalmente, se confirmaron allí las fechas en las que se realizarán estas primeras jornadas especiales.

Para aquellos interesados, podrán consultar en nuestro canal de Youtube y redes sociales los por menores de esta provechosa sesión.

Septiembre: 6 al 11 y del 20 al 25.

Octubre: del 4 al 9 y del 19 al 23.

Noviembre: del 22 al 27

Diciembre: del 8 al 13.

Estas jornadas se realizarán en las ciudades capitales respectivas a las zonas de reclutamiento: Tunja,  Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Armenia, Neiva, Montería y Bogotá; y además se habilitarán los Distritos Militares de Yopal, Ipiales, Carepa, Quibdó y en Riohacha del 6 al 11 de septiembre; y para el municipio de Florencia - Caquetá del 20 al 25 de septiembre.

Para consultar sobre los requisitos los invitamos a consultar la página www.reclutamiento.mil.co; y además estar atentos a las redes sociales del Partido MIRA en Twitter y Facebook, en donde estaremos difundiendo información y las nuevas fechas que se agenden para 2022.

Es importante recordar que esta jornada aplica también para colombianos en el exterior, quienes podrán autorizar a un amigo o familiar para asistir a las jornadas. Es hora de correr la voz para que todos puedan resolver su situación militar  y así fomentar la reactivación económica.

Finalmente, desde el Congreso continuamos con iniciativas sobre el tema, con dos proyectos que serán un alivio para los colombianos que no tengan su libreta.

El primero, busca ampliar la amnistía por 18 meses y deja explícita la aplicación del beneficio para todos los mayores de 24 años, sin importar el estado de su trámite, es decir, si se encuentran en liquidación o por liquidar, o tengan recibo de pago vigente. También aplica este beneficio para jóvenes entre 18 y 23 años exentos.

El segundo contempla la exoneración del pago de cuota de compensación militar a aquellos que se han visto afectados por la muerte de su padre o madre, a causa del coronavirus (COVID-19) y que ha impactado de manera directa a una gran parte de hogares colombianos.

Con esto buscamos que la libreta militar deje de ser un obstáculo para aquellos ciudadanos que ya no pueden ser incorporados pero que requieren resolver su situación militar; como MIRA seguiremos con este objetivo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker