fbpx Leucemia linfocítica crónica: un cáncer invisible que corre por la sangre | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Leucemia linfocítica crónica: un cáncer invisible que corre por la sangre

Por lo general esta leucemia afecta a las personas mayores; la edad promedio del diagnóstico es 71 años y es dos veces más común en los hombres que en las mujeres.
Salud
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Suministrada

La Leucemia linfocítica crónica (LLC) es un tipo de cáncer de la médula ósea y la sangre de avance lento, que es considerada como una de las leucemias más comunes diagnosticadas en la edad adulta.

Por lo general, la LLC afecta a las personas mayores; la edad promedio del diagnóstico es 71 años y es dos veces más común en los hombres que en las mujeres.

Existen cuatro tipos principales de leucemia, entre ellos se encuentran la Leucemia mieloide aguda, la Leucemia mieloide crónica, la Leucemia linfoblástica aguda y la Leucemia linfocítica crónica; esta última, según cifras de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, es la responsable del 20 % y 30 % de las leucemias en los adultos.

“La LLC hace que los glóbulos blancos, llamados linfocitos, crezcan de manera descontrolada. Estos linfocitos anormales, que no pueden combatir las infecciones, son capaces de evadir la muerte celular, desplazando de esta forma a otras células saludables de la médula ósea, el tejido linfático y la sangre”, explica el doctor Alejandro Ospina, hematólogo COBOS / Universidad El Bosque.

Los síntomas más comunes de la LLC son anemia ocasionada por los bajos niveles de glóbulos rojos, lo que puede causar cansancio, debilidad y dificultad respiratoria; propensión a las infecciones debido a la escasez de glóbulos blancos normales; y hematomas o hemorragias debido a un bajo nivel de plaquetas.

Sin embargo, cifras de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma advierten que un 35 % de los pacientes no presentó síntomas previos, lo que generó barreras de acceso al diagnóstico y al tratamiento.

Las personas que viven con LLC tienen sistemas inmunes debilitados debido a la propia enfermedad y los tratamientos a los que se someten, por lo que las infecciones oportunistas son un grave riesgo para sus vidas; estas representan aproximadamente entre el 30 % y el 50 % de las muertes relacionadas con la enfermedad.

Sin embargo, este no es el único aspecto que afecta la calidad de vida de los pacientes. Según estudios de la Fundación, el 39 % de ellos reportó sentimientos de tristeza en el momento del diagnóstico y otro 32 % sintió miedo. Del mismo modo, los cambios más frecuentes a raíz de esta leucemia son los hábitos alimenticios en un 25 %, la actividad física en un 23 % y la vida social en otro 18 %.

*Con información de Burson Cohn & Wolfe

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker