fbpx Santos pide que las investigaciones de corrupción sean "rápidas y sin contemplaciones" | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Santos pide que las investigaciones de corrupción sean "rápidas y sin contemplaciones"

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Este es el primer pronunciamiento del jefe de estado, tras conocerse que la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia pidieron investigar a dos expresidentes del tribunal.

Los investigados en este caso fueron el exmagistrado Francisco Ricaurte y el ibaguereño Leonidas Bustos, quienes de acuerdo a la Fiscalía, habrían exigido entre $1.000 y $5.000 millones para 'frenar' las investigaciones que adelantaba la Corte Suprema de Justicia en contra de los congresistas Musa Besaile, Hernán Andrade y el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

“El pueblo colombiano es lo que quiere, es lo que exige. Queremos acciones rápidas y sin contemplaciones para que de este tipo de problemas salgamos, como ha sido la actitud de nuestro Gobierno, fortalecidos. Y en esto vamos también a salir fortalecidos”, expresó.

“Necesitamos acciones rápidas, contundentes, para que las instancias que corresponden puedan dar resultados rápidos”, reiteró y sostuvo que “en esto de la lucha contra la corrupción hay que ser duros y hay que perseverar. La batalla contra la corrupción la vamos a ganar”.

Noticia agridulce

El Jefe de Estado calificó como “agridulce” la noticia que se conoció ayer en relación con el tema de la lucha contra la corrupción. (Ver: Exmagistrado ibaguereño resulta salpicado en grave escándalo de corrupción en la justicia)

“Nos duele. Me duele a mí como presidente, como Jefe de Estado y como colombiano. Me duele comprobar que la corrupción pueda llegar a instancias tan altas del Estado”, dijo.

Agregó que, por otro lado, “lo que estamos viendo es una demostración de que la lucha contra la corrupción está produciendo resultados. No es que haya más corrupción. Es que el esfuerzo que se está haciendo está produciendo resultados”.

Apoyo total al Fiscal y los organismos de control

El Mandatario reiteró todo el apoyo del Gobierno Nacional a la Fiscalía General de la Nación, a los organismos de control y al presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al tiempo que valoró y agradeció la colaboración prestada por Estados Unidos en este tema.

“Apoyamos al Fiscal, a todos los organismos de control (…) y a todos los que están empeñados en esa lucha contra la corrupción. Ellos saben que tienen todo nuestro apoyo y que seguirán teniendo todo nuestro apoyo”, dijo.

“Quiero también apoyar las palabras y el accionar del presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Necesitamos acciones rápidas, contundentes, para que las instancias que corresponden puedan dar resultados rápidos”, recalcó.

La paz permitirá enfocarse en la lucha contra la corrupción

Igualmente, el Jefe de Estado dijo que la paz que se está construyendo en el país “nos permite ver y enfocarnos con más eficacia en otras batallas”. “La guerra hacía invisible otro tipo de problemas que teníamos”, como la corrupción, dijo.

Al respecto el presidente citó un estudio, presentado en la pasada Cumbre Mundial Anticorrupción en Londres, según el cual los países en conflicto son los más susceptibles a la corrupción, porque –señaló–, “la guerra en cierta forma debilita la fibra moral, la estructura moral de la sociedad”.

“Ese era un tema que no había surgido con la fuerza que ha debido surgir. Por eso ahora podemos dedicarnos a esas batallas con más efectividad”, puntualizó.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker