Pasar al contenido principal

Leonidas López se compromete con obras y advierte que no tendría un gobierno clientelista

El exrector universitario y dirigente gremial dio a conocer a EL OLFATO sobre sus propuestas para llegar a la Alcaldía de Ibagué, además se refirió a cuáles serán los proyectos que serán priorizados durante su gobierno y el manejo de la burocracia municipal.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

El candidato del partido Centro Democrático a la Alcaldía de Ibagué, Leonidas López, dialogó con EL OLFATO acerca de su plan de gobierno y los objetivos que tiene para mejorar el sector productivo de la ciudad.

El exrector universitario y dirigente gremial contó cuáles serán los proyectos de infraestructura vial que serán priorizados durante su gobierno y como serán financiados.

También, se refirió a su relación con los políticos que lo han acompañado en campaña y cómo manejará la burocracia municipal.

EL OLFATO: Se acerca el día de la elección y los ibaguereños tienen que tomar las decisiones con mayor responsabilidad. Es claro que usted no va a ser el Mesías que cambiará todo desde el 1 de enero del 2020. Entonces, ¿cuál es su principal objetivo para transformar la ciudad?

Leonidas López: La falta de empleo es el principal problema de la ciudad, por el cual se tiene hambre en muchos escenarios y por el que la gente no tiene como desarrollarse. Frente a esto, hay que tomar medidas contingentes de corto y largo plazo. En cuanto al corto plazo, no dejar ir a los empresarios, no perseguirlos ni acosarlos. Por el contrario, generarles oportunidades cuando tienen dificultades para financiar su operación, liberarlos un poco del 'gota a gota'. La Administración Municipal cuenta con las herramientas, Ibagué puede generar empleo manteniendo los negocios que tiene y promocionándose como ciudad.

EO: ¿No cree usted qué como alcalde debería sentarse al mes con los grandes generadores de empleo y los diferentes gremios económicos para concertar soluciones de fondo para la ciudad?

LL: Se creará una consejería o una unidad que esté permanentemente interactuando con los sectores productivos y económicos, obviamente liderado por el alcalde. Usted resuelve los problemas hablando, generando ambientes de confianza y un alcalde como Leonidas que ha hecho eso toda la vida, tengo certeza de que le quedará fácil generar ese ambiente entre los sectores.

Si usted no conoce el problema del otro y si no hay confianza ¿cuál es la solución? El problema del empleo no es solo de la Administración Municipal, sino un problema de todos. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Bogotá lo tiene al revés: es una vicepresidencia que está permanentemente en contacto con el gobierno distrital. Resuelve todo tipo de problemas, hacen programas conjuntos, sueñan la ciudad.

EO: Es claro que hay que cuidar a los empresarios que ya están acá, pero ¿qué hacer para qué más personas puedan invertir en la región?

LL: Realmente, Ibagué tiene que hacer un ejercicio grande para lograr que sea identificada y tenga un régimen tributario especial, un régimen que permita que inversionistas vean a la ciudad como una opción de largo plazo. Lo tiene Armenia, los municipios ZOMAC, lo tuvo Ibagué cuando sucedió la tragedia de Armero y eso hizo que por años muchas empresas se quedaran.

La ciudad tiene que prepararse en factores de competitividad. Yo propondré a los ibaguereños que nos respalden en una solicitud para tener un régimen tributario especial, una zona económica social especial.

EO: En materia de turismo, ¿cuál será la apuesta?

LL: El turismo es la apuesta de generación de empleo inmediata. Uno puede ver todo lo que tiene la ciudad como el turismo cultural, gastronómico, de naturaleza, el que genera la economía naranja. Es decir, 3 o 4 nichos turísticos que tiene que organizar para vender a Ibagué con una mecánica de promoción, hacer paquetes turísticos e integrar a lo sectores. Hacer una inversión en infraestructura y yo creo que la retribución es muy rápida.

EO: En cuanto a movilidad se refiere, ¿cuál es plan para descongestionar la ciudad?

LL: Es otro de los factores que ha hecho perder la calidad de vida del ibaguereño y yo le haría una apuesta definitiva al Sistema Estratégico de Transporte Público Setp con todas las adecuaciones que haya que hacerse. Hace 14 años, Ibagué fue seleccionada como la primera ciudad piloto para montar un sistema con recursos del BID y es la única que no lo ha hecho.

Pero, Ibagué puede acudir a aprovechar la ventaja, con todo el respeto lo digo, que un alcalde del mismo partido del presidente pueda obtener algún tipo de afinidad, y no solo para transporte, sino para salud. Luego, ese relacionamiento con el Gobierno Nacional y el Gobernador para un SETP y para hacer unas vías. La ciudad tiene una cartelera de vías que pueden hacerse por $700.000 millones. Nos las vamos a hacer todas, pero vamos a hacer aquellas estratégicas.

EO: ¿Cuáles serían esas vías que priorizaría y construiría en su gobierno?

LL: Yo he hablado de cuatro vías, unas más lejanas que otras. 1) La carrera 13 que es un proyecto de vía rápida, es el más largo de todos pues iría de la calle 19 hasta Cañaveral y costaría alrededor de $180.000 millones. 2) La intersección de la 60 sobre la carrera Quinta, inclusive buscar la forma de que esa calle quede conectada con la variante.

3) La variante es una vía que está duplicando su capacidad y se puede dar una solución de ingeniería como un viaducto que pueda ampliarla hasta Serviarroz; y 4) La vía 103 conectando Progal con El Jardín. En esa vía (103) a El Salado se vienen dos carriles y llega un momento donde queda uno solo, buscaremos ampliar la Ambalá. Eso vale alrededor de $30.000 millones, y no me imagino como la ciudad no puede financiar unos proyectos de estos si esas no son cantidades tan estrambóticas.

EO: ¿Financiará todas esas obras mediante la valorización?

LL: Yo creo que hay varios métodos, hay que hacer un esfuerzo propio y la valorización en los momentos en que sea bien diseñada funciona al igual que la plusvalía.

EO: En el escenario local, la ciudadanía quiere ver que la Alcaldía dé el ejemplo, haga las obras y después cobre…

LL: La mecánica es al revés, yo hago y después cobro. Pero, también hay alianzas público-privadas (APP), y de igual manera el presupuesto nacional.

EO: ¿Alguna obra qué haga a través de APP?

LL: Me gustaría con una APP la Arena Ibagué, un escenario de eventos multipropósitos o la central de abastos.

EO: Jaramillo lo prometió y no lo cumplió…

LL: No lo cumplió, pero la problemática está ahí, es la misma y cada día es más evidente. Probablemente, la Arena Ibagué sea un concepto nuevo en el diseño de como se haría pero aquí siempre hemos querido tener un centro de eventos, de convenciones.

EO: Usted viene del sector privador, ¿qué prácticas de ese proceso utilizaría en su gobierno?

LL: Manos limpias, procesos transparentes en licitaciones y una administración eficiente. Es una condición natural en cualquier proyecto de inversión. Seguro que la administración de Leonidas va a ser cercana a la gente, es mi estilo y mi manera de ser. Va a construir sobre lo construido porque yo no sufro del ‘Síndrome de Adán’, de que aquí no hay nada.

Yo creo que hay cosas que la ciudad tiene que seguir, me parece que algunos proyectos educativos, terminar la infraestructura y mejorar todo ese programa de jornada única. Y una cosa que es nueva, y es que Ibagué tiene que ser una ciudad digital: educación digital, conexión en todos los colegios, profesores digitales.

EO: Preguntas cortas para respuestas cortas. ¿Mantendría una figura como el Zar Anticorrupción en Ibagué?

LL: Si está dentro de la ley, sí. Pero, recurriría a los órganos de control.  

EO: ¿Lo van a manejar los políticos qué lo han acompañado en campaña?

LL: En absoluto, ellos saben como es el talante de Leonidas López.

EO: ¿y cómo es el talante de Leonidas?

LL: Es tranquilo, amable. Leonidas ha tenido la experiencia de manejar administraciones muy grandes, pero las decisiones las tomará el alcalde y las tomará sobre el presupuesto, sobre planeación. Luego, está lejos de pensar que alguien va a manejar a Leonidas.

EO: Si llegado el momento, esos políticos le piden cuotas burocráticas como alguna Secretaría de despacho, ¿cómo le daría manejo a eso?

LL: Nunca lo han hecho a esta hora. Aquí hay una condición, más que a usted le pidan lo que usted tiene es que tener el mejor talento ahí. La ciudadanía reclama que muchas de las personas que ocupan los cargos no tienen la formación para hacerlo, tampoco tienen la forma de tratar a la gente. Es que esto es una relación entre personas. 

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.