Pasar al contenido principal

Leer los extractos bancarios, clave para no caer en sobreendeudamiento

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dos de cada tres jóvenes a nivel mundial no tienen habilidades para manejar su cuenta bancaria o no saben leer correctamente sus extractos bancarios, situación que los coloca en un inminente riesgo de sobreendeudamiento.

Al respecto, Ricardo González Aragón, gerente general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, señaló que desde que la firma mexicana abrió operaciones en Colombia, ha recibido más de 175 mil deudas, de las cuales el 67 % de éstas son por tarjetas de crédito siendo la causa principal el desconocimiento en su uso.

Explicó que los extractos bancarios son los reportes de los movimientos de las cuentas que maneja cada persona, sean de ahorro o corriente, inversión o tarjeta de crédito y en estos se encuentra el resumen del manejo que se le dio al producto de manera detallada cada mes.

Ricardo González destacó la importancia de tener un correcto manejo de este documento, ya que con él se tiene claridad de cuál es la capacidad de endeudamiento, en qué se está gastando el dinero, cuánto es el interés que se paga por compra y además permite tener un control de gastos.

“El extracto de cuenta de ahorros o corriente indica los depósitos o retiros que se realizan a la cuenta en un tiempo específico. En el extracto de portafolio de inversiones, se encuentra el comportamiento y rendimiento que tuvo la inversión. Allí también se encuentran datos como la retención en la fuente que se aplicó para dicho producto”, precisó.

Resuelve tu Deuda enlistó los puntos más importantes para entender a leerlos

  1. Siempre se encontrará la fecha límite de pago, si no se paga el valor estipulado antes de esta fecha, se entrará en mora y se generarán recargos.
  2. Cupo total es el monto que se tiene aprobado para hacer compras o algún otro tipo de transacción. El cupo lo define cada institución dependiendo de la capacidad de deuda de cada persona y del comportamiento de pagos a lo largo de su vida crediticia. Aquí también se evidencia el cupo disponible después de las compras del mes.
  3. El cupo de avances es el valor que se aprueba por la entidad para retirar dinero en efectivo. Este depende del cupo de la tarjeta de crédito.
  4. El periodo facturado es la fecha desde y hasta cuando fueron tenidas en cuenta las transacciones del extracto, por lo general la fecha de corte se dan de manera mensual el 15 o 30 de cada mes.
  5. El resumen del saldo total es uno de los campos más importantes, allí se especifica todas las compras que se realizaron, avances e intereses de las mismas. También se encuentran campos como fecha de la transacción, el lugar donde se realizó el movimiento y el número de cuotas a la que se defirió la compra.
  6. El pago mínimo es el valor que se debe cancelar cada mes por las compras que se han realizado en el periodo facturado.
  7. El pago total es la mejor manera de no pagar interés. Este es el valor total de las compras que se han hecho con la tarjeta, lo ideal es pagarlo completo y así no generar el interés corriente por diferir a cuotas.

Las grandes deudas por este medio de pago que en ocasiones se imposibilita pagar a tiempo, no puede ser excusa para no saldar las obligaciones. Si es este el caso, lo mejor es recurrir a expertos en temas de finanzas personales como una reparadora de crédito, donde ayudan a pagar esas largas cuentas con recursos propios, concluyó Ricardo González, gerente general de Resuelve tu Deuda.

Fuente: Resuelve tu Deuda.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker