Pasar al contenido principal

“Le tengo respeto, pero le perdí el miedo”: dice el candidato a la Alcaldía de Ibagué José Barreto sobre su primo el Gobernador del Tolima

José Barreto apareció tercero en la encuesta de intención de voto del Centro Nacional de Consultoría, pese a su bajo perfil e inexperiencia pública.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

El candidato a la Alcaldía de Ibagué José Barreto luchó por el aval del Centro Democrático y recibió un portazo. Ni su viejo aliado Ricardo Ferro, representante a la Cámara del CD, hizo algo por abrirle un espacio en el uribismo.

Con su ‘nadadito de perro’, como dicen por ahí, logró el respaldo de los partidos de La U y Mira, codiciados por otros candidatos, y ahora aparece entre los tres candidatos con mayor intención de voto, según la encuesta del Centro Nacional de Consultoría y la emisora Ondas de Ibagué.

José Barreto aceptó una entrevista con EL OLFATO y lanzó dardos contra dos de sus rivales, contra el Gobernador del Tolima y se refirió a sus líos en el Centro Comercial La Quinta, del cual fue su administrador.

EL OLFATO: Para muchos, usted fue la sorpresa en la encuesta de intención de voto del Centro Nacional de Consultoría, al aparecer en el tercer lugar. ¿A qué se debe ese resultado?

José Barreto: Yo llevo 12 años visitando barrios, sirviéndole a la gente sin hacer mucho ruido. A mí no me ven repartiendo mercados y tomándome fotos para compartirlas en las redes sociales. Con el movimiento ciudadano Firme por Ibagué hemos estado cerca de la gente, como equipo, como grupo sólido, y ahí se ven los resultados. Creo que la constancia y el trabajo sincero y desinteresado traen resultados favorables, y ahí estamos en la pelea.

Cada día llegan más personas del común, empresarios serios y distintos actores de la política regional, pensando en una gran alianza por la ciudad. 

EO: ¿No será que el representante Ricardo Ferro, del Centro Democrático, le está ayudando por debajo de la mesa? Empujando las bases…

JB: Tenemos muchos amigos en común en la ciudad, no en vano gerencié sus dos campañas a la Alcaldía de Ibagué, recorrimos los barrios, escuchamos a la gente y la gente también a nosotros. Entiendo que el doctor Ricardo Ferro no pueda apoyar mi aspiración por estar en el Centro Democrático, pero sus amigos sí están conmigo y todo el equipo de Firme por Ibagué.

EO: Sus rivales políticos lo descalifican porque usted no tiene experiencia en la administración pública y que sería un riesgo entregarle la ciudad a una persona que desconozca el funcionamiento del Estado… ¿Qué responde a eso?

JB: Miren el ejemplo de los alcaldes salientes de Cali y Bucaramanga, dos personas que estuvieron siempre en el sector privado como yo, y lo hicieron bien. Esta ciudad necesita gerencia, personas que hayan construido empresa. No podemos seguir en manos de los que se que autodenominan ‘expertos’ y han usado, por ejemplo, las instalaciones del Aeropuerto Perales para hacer piques ilegales. Esos ‘expertos’ o ‘vivos’ hoy están ad portas de un juicio penal por serios delitos cometidos contra la administración pública.

Esos ‘expertos’ nos tienen la tasa de desocupación por encima del 16 %, con la economía golpeada, sin infraestructura deportiva, sin vías y con una alta percepción de inseguridad.

EO: Después de esos dardos políticos, permítame preguntarle por temas políticos y familiares… ¿Su hermano, el senador Miguel Barreto, está con usted o con Andrés Hurtado?

JB: Tengo una muy buena relación con mi hermano, somos muy unidos. Reconozco su gestión como congresista, pero esa pregunta la debe responder él. Seguramente votará por el que más confianza le genere.

EO: ¿Lo de la pelea con el gobernador Óscar Barreto es cierta o están cañando para que él se pudiera quedar con la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, si usted y Ricardo Orozco ganan, claro?

JB: ¿Qué pelea puede tener un león y una hormiga? ¡Ninguna! El león con poder es él, el que anda con 15 escoltas es él, el que tiene camionetas blindadas es él, el de los amigos poderosos en la política y en la justicia es él.

Yo ando solo, en una campaña austera, que resiste la persecución de su grupo político. Le tengo respeto, pero le perdí el miedo. A él le molesta mi independencia de pensamiento y ahí no podemos hacer nada.

OE: Pero la gente se preocupa porque con usted ya son tres Barreto en la política… ¿No tienen otro pariente para las próximas elecciones?

JB: Tenemos el mismo apellido, pero, como dice el dicho popular: juntos, pero no revueltos. Ellos por su lado y yo por el mío. Sin el apoyo del grupo político del Gobernador estoy punteando la campaña, sin dinero, sin maquinaria y sin presionar contratistas y funcionarios.

EO: Háblenos de usted, de su edad, de su profesión, de su experiencia laboral…

JB: Soy un microempresario de Ibagué. Estudié en una institución pública del Cañón del Combeima, crecí en el campo, criando gallinas y trabajando con dedicación y humildad. Tuve la oportunidad de ir estudiar en la Universidad de Ibagué, en donde me gradué como Contador Público.

Tengo 43 años y después graduarme me dediqué al sector privado e integré juntas directivas de diferentes empresas de la ciudad. Estuve en la junta de Fenalco, fui gerente del Centro Comercial La Quinta y he fundado empresas en distintos sectores económicos.

EO: ¿Qué fue lo que pasó en el Centro Comercial La Quinta? Hace un tiempo se conoció que la administración que lo reemplazó le interpuso una denuncia penal, al parecer, por malos manejos.

JB: En muchas entidades -públicas y privadas- pasa que los nuevos administradores llegan y creen que alguna cosa no se hizo bien, y toman decisiones como instaurar una denuncia. El hecho de que exista una denuncia no hace a nadie culpable. Esa denuncia la interpusieron en el año 2014 y hasta el momento la Fiscalía no ha encontrado nada.

También debo decir que yo tomé decisiones en el Centro Comercial La Quinta que incomodaron a algunas personas y después llegaron las consecuencias: precisamente esta denuncia. ¿Usted cree que yo iba a hacer algo indebido y manchar el honor de mi familia?

Lo importante es que mucha gente del Centro Comercial La Quinta cree en mí y me respalda en esta campaña.

EO: Pero también tiene detractores allá…

JB: Claro, no soy monedita de oro.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.