Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Le imputaron otros delitos a Luis H. Rodríguez

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Al exalcalde Luis H. Rodríguez le seguirán apareciendo más procesos penales por su polémica gestión al frente de la Alcaldía de Ibagué, entre los años 2012 - 2015.

Este lunes, en el municipio de El Espinal, la Fiscalía 22 de delitos contra la Administración Pública, le imputó dos cargos más por un contrato que le entregó al abogado Orlando Arciniegas Lagos en el año 2013, por $84.000.000, y que tenía como objeto realizar el acompañamiento, contable, tributario, financiero y jurídico de los diferentes procesos que adelantaba la Secretaría de Hacienda de Ibagué. (Ver contrato 0327 del 19 de febrero de 2013)

Pero Orlando Arciniegas y Luis H. Rodríguez pactaron, verbalmente, que a las obligaciones contractuales antes descritas le sumarían una más: la planeación, estructuración y ejecución de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015. 

Por esa razón, contó la Fiscalía, Arciniegas le decía a Luis H. que él haría "gratis" toda la labor del certamen deportivo y que solo tenían cancelarle sus asesorías jurídicas y financieras en la Secretaría de Hacienda. (Ver: Fiscalía requirió todos los contratos de Orlando Arciniegas en la administración de Luis H. Rodríguez)

Estos hechos llevaron al ente acusador a imputarle al exmandatario los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contrato, porque Luis H. terminó vinculando a Arciniegas de manera irregular a su administración y le entregó, además, todo el poder y autonomía para que ejecutara un plan criminal de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué. (Ver: Orlando Arciniegas fue condenado a 36 años de cárcel por la adjudicación del contrato de Typsa)

Hace un mes, la fiscalía capturó a Luis H. Rodríguez por participación indebida en la adjudicación del contrato de remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42 y le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión. (Ver: Cayó Luis H. Rodríguez por el desfalco de los Juegos Nacionales)

Y este martes, en el Palacio de Justicia de Ibagué, la Fiscalía le imputará nuevos delitos por su presunta participación en las irregularidades detectadas en la adjudicación del contrato del Estadio Manuel Murillo Toro.