Pasar al contenido principal

Usted está aquí

“Le hemos dejado al Tolima la mejor Corporación del país’’: Jorge E. Cardoso

El director de Cortolima se refirió al bosque Galilea, la concesión del proyecto de la Hidroeléctrica Totare y la política pública de cambio climático.
Ibagué
Autor: Cristian Torres
Autor:
Cristian Torres
Foto: EL OLFATO

El director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, socializó el balance de su gestión durante estos ocho años al frente de la entidad y detalló algunas de las acciones desarrolladas en materia de conservación ambiental.

En diálogo con la redacción de EL OLFATO, el directivo se refirió a la declaratoria de parque natural regional del bosque Galilea, la licencia ambiental al proyecto de Hidroeléctrica Totare y la política pública de cambio climático. Además, respondió sobre una posible candidatura a la Gobernación en cuatro años.

EL OLFATO: Luego de dos períodos al frente de la institución ambiental más importante del Tolima, ¿cuáles son los logros?

Jorge E. Cardoso: El informe de gestión anual que entrega el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible arrojó resultados en los que ubica a Cortolima dentro de las CARS del país con un índice de desempeño superior al 80%. Para Cortolima es gratificante conocer los resultados de este informe y ubicarse dentro de las CARS que han obtenido un índice superior, esto significa mayor compromiso y liderazgo en todos los componentes de trabajo integral.

EO: ¿Cuáles considera que sean las acciones más importantes que ha llevado a cabo en su gestión?

J.E.C.: Estos períodos han sido supremamente importantes para el desarrollo ambiental del Tolima y en ese sentido hemos asumido todas las competencias ambientales para poder presentar un departamento en mejores condiciones.

Hemos logrado casi que doblar el presupuesto de la entidad, gracias a la gestión de recursos ante el Gobierno Nacional y organismos de cooperación locales y extranjeras. Recibimos la corporación con un presupuesto de $29.000 millones y entregamos al final del período con un presupuesto de más de $70.000 millones.

EO: En materia de predios, ¿Qué logró hacer la corporación en estos ocho años?

J.E.C.: $11.449 millones en adquisición de predios para su conservación siendo 51 predios adquiridos en la vigencia actual, de los 122 que ahora posee la corporación. Estos 51 predios cuentan con una extensión de 5.123,76 hectáreas e inversión de compra de 7.908 millones. Los 122 predios en total tienen 17.870,33 hectáreas con administración y seguimiento con fines de conservación.

EO: ¿Cuál ha sido la gestión en torno al bosque Galilea?

J.E.C.: El proyecto de declaratoria de parque natural regional bosque Galilea fue culminado por un grupo de profesionales de la Universidad del Tolima y el mismo fue presentado a la Junta Directiva de Cortolima. Es muy importante este proyecto para esta región y el país, el departamento va a tener 26.000 hectáreas protegidas y conservadas para la eternidad como un ejemplo de diversidad.

EO: ¿Qué proyecto fue aprobado en la Asamblea del Tolima y en qué consiste?

J.E.C.: La Asamblea aprobó el proyecto de ordenanza 014 de 2019 mediante el cual se establece la política pública de gestión territorial del cambio climático para el Tolima “Ruta Dulima”. Esta política pública será un determinante ambiental para que cada uno de los 47 municipios ajuste los Esquemas de Ordenamiento Territorial y los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas.

EO: Ha habido polémica frente a la licencia ambiental otorgada por 20 años, para la ejecución de un proyecto de generación de energía eléctrica en el norte del departamento, ¿qué podemos saber acerca de eso?

J.E.C.: Se consideró técnica, ambiental y socialmente viable otorgar la licencia a la empresa Hidrogeneradora Pijao S.A.S. para construir una pequeña central hidroeléctrica, que no generará más de 20 megavatios en la cuenca alta del río Totare. La captación no reducirá el caudal del río porque el mismo no será objeto de consumo, este ingresará a un túnel y metros abajo se descargará nuevamente al afluente.

La licencia otorga la concesión de agua diferencial para poder generar la energía eléctrica y niega algunos permisos menores que no tenía completos el solicitante. Posteriormente, cuando el titular tenga el cierre financiero y claro el área a intervenir para aprovechamiento forestal, se podría otorgar el permiso.

EO: ¿Cuáles serán los retos para la Administración entrante en manos de Olga Lucía Alfonso?

J.E.C.: Hay temas pendientes que culminar como la construcción de los colectores el Tejar y la Arenosa I y II en el sur de la ciudad, los cuales ya cuentan con los respectivos diseños. Otra de las prioridades deberá ser el Plan de Ordenamiento Territorial y el manejo de la cuenca del río Chípalo, una de las principales fuentes hídricas de la ciudad y que se encuentra priorizada para conservación.

EO: Culmina dos períodos en la Corporación, se ha dicho que sería quien oxigene al Partido Liberal y sea el candidato de esa colectividad a la Gobernación del Tolima.

J.E.C.: Se han hablado muchas cosas, pero vamos a descansar luego de ocho años al frente de Cortolima. Como funcionario público no puedo referirme en específico a esos temas y tendré primero que culminar mi período el próximo 31 de diciembre.