Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Latas de atún: el artículo que más se roban de los supermercados

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Según el Censo Nacional de Mermas, durante el 2017, se perdieron más de $220.000 millones por robo a supermercados en Colombia. El producto que más se hurta es el atún.

Así lo dio a conocer Fenalco en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes que se realiza en Pereira, en donde se socializaron los resultados del más reciente Censo Nacional de Mermas realizado por la firma consultora We Team, con el apoyo de Sensormatic.

Este informe señala que el 39% de la merma (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedece a la modalidad de robo y alcanza una cifra de más de $220.000 millones. De esa cifra 43% corresponde a  robos cometidos por funcionarios o empleados y el 57% pertenece a robo externo.

En ambas modalidades hay participación de bandas dedicadas a este flagelo. Llama la atención que la modalidad de robo externo más utilizada es la sustracción de productos, aprovechando que no se entrega bolsa plástica en los puntos de pago.

El top 10 de los más robados

En el año 2017 los artículos más afectados fueron: atún/enlatados, golosinas en minigóndolas, gaseosas, artículos de aseo personal, productos cárnicos, cuchillas de afeitar, ropa, pequeños electrodomésticos y celulares, licores, maquillaje, tintura y cremas.

Lo anterior deja en evidencia que existe una industria paralela que se enfoca en los artículos menos protegidos y que tienen mejor margen de reventa en el mercado negro.

Además, se detectó interés de esta industria delictiva por productos como: arroz, golosinas, leches, refrescos, licores y atún.

 Las regiones más afectadas en Colombia son el centro, seguido de la Costa Atlántica y el Occidente, las cuales concentran el 85% de este fenómeno.

En Colombia Tyco Retail Solutions, parte de Johnson Controls, desde hace varios años trabaja en conjunto con los Retailers y Fenalco impulsando la elaboración del Estudio Nacional de Mermas y el desarrollo de nuevas soluciones a la medida para mejorar el rendimiento del comercio en el país.