Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Las ‘triquiñuelas’ para garantizar abstención en la consulta minera en Cajamarca

Medioambiente
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Dos denuncias han encendido las alarmas de la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre el interés de promover la abstención en la consulta popular minera de Cajamarca con estrategias ilícitas como organizar viajes masivos y retener cédulas de ciudadanía a cambio de dinero, durante el fin de semana de dicha jornada democrática.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil 16.312 ciudadanos están habilitados para decidir si aprueban o no la realización de proyectos mineros en esta población, en donde la multinacional AngloGold Ashanti pretende extraer millones de toneladas de oro. Para que la consulta tenga validez, deben sufragar 5.438 personas, para cumplir con el umbral.

Cristian Martínez Hernández, coordinador de la MOE Tolima, dijo que la primera denuncia tiene que ver con una movilización masiva de cajamarcunos a la ciudad de Buga, a visitar la basílica del Señor de los milagros, el próximo domingo 26 de marzo, precisamente el día de la consulta popular minera. Existiría un plan para llevar 2.000 personas en 50 buses.

“Esto nos parece muy grave. La Fiscalía ya tiene en sus manos la denuncia y esperamos que ojalá de resultados pronto. Aquí se estaría certificando un saboteo al certamen electoral, una compra de votos o una posición política que es la abstención”, indicó Martínez.

La segunda denuncia, que también está en manos de la Fiscalía, es que estarían pagando $200.000 a los ciudadanos que entreguen su documento de identidad ese fin de semana, para evitar su participación en la jornada democrática.

“En Cajamarca se ha detectado que el ambiente electoral está muy tenso, pero también se ha detectado una ciudadanía muy activa para denunciar las irregularidades, como esto lo están haciendo para tener cuidado de ‘no dar papaya’”, señaló.

Martínez reclamó celeridad en las investigaciones porque teme que los movimientos de importantes sumas de dinero puedan obstruir este mecanismo participativo.

“Nosotros esperamos que la Fiscalía General de la Nación avance prontamente en estas investigaciones ya que el tiempo de estas elecciones es muy corto, a fin de dar resultados no al comité (del ‘No’), sino a los ciudadanos que verdaderamente pueden confiar en las instituciones del Estado y que vale la pena denunciar porque van a actuar”, manifestó.