Pasar al contenido principal

Las tres últimas víctimas mortales del COVID-19 en el Tolima fallecieron sin conocer los resultados de sus pruebas

Según pudo establecer EL OLFATO, los dos hombres y la mujer fallecieron entre el 2 y 5 de mayo, pero no fue hasta este domingo 10 que se confirmó que eran portadores del virus.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Suministrada

Las tres últimas victimas mortales del COVID-19 en el Tolima fallecieron sin saber si eran portadores o no de la enfermedad. (Ver: ¡Atención! Confirman 27 nuevos casos de COVID-19 y tres víctimas mortales más en el Tolima)

Según reveló la Secretaría de Salud departamental, los dos hombres de 25 y 27 años residentes en Ibagué, y la mujer de 39 de Melgar, fallecieron entre el 2 y 5 de mayo sin que se conocieran las causas del deceso.

De hecho, no fue hasta este domingo 10 de mayo que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que eran portadores del nuevo coronavirus.

“Mujer de 39 años en Melgar. Comorbilidades: polineuropatía. Hombre de 27 años en Ibagué. Comorbilidades: VIH. Hombre de 25 años en Ibagué. Comorbilidades: VIH”, así lo dieron a conocer en su último reporte.

Este panorama ratifica la dificultad que existe para el departamento, no solo en la toma de muestras, sino en su procesamiento para conocer los resultados, pues los dos primeros fallecidos por el virus también pasaron por situaciones similares.

La primera víctima mortal en el Tolima por esta enfermedad fue un hombre de 57 años, oriundo de El Espinal, pero quien recibió toda la atención en la Clínica Avidanti de Ibagué. (Ver: Muere primer paciente en Ibagué por COVID-19)

Este deceso se registró el sábado 11 de abril y apenas un día antes, es decir, el 10, había sido reportado por el INS en su listado diario de contagiados.

Una situación similar que se vivió con la segunda fallecida por la pandemia, una mujer de 65 años de edad, quien permaneció hospitalizada hasta último momento en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Nuestra.

Esta paciente falleció el 12 de abril, solo un día después de que se revelara que sí era positiva para COVID-19. (Ver: Segunda víctima mortal por coronavirus en Ibagué)

Las prioridades para el diagnóstico de pruebas no estarían funcionando

Días atrás el neumólogo del Hospital Federico Lleras Acosta, Harold Trujillo, explicó que desde el Gobierno Nacional se les estaba dando prioridad y agilidad en el procesamiento a algunas pruebas. 

“Se ha establecido como prioridad aquellos pacientes que se encuentran en cuidados intensivos, que presenten alguna gravedad formal (…)”, expuso el también médico internista. (Ver: El Tolima espera los resultados de 287 pruebas de COVID-19 por parte del INS)

Teniendo en cuenta estos parámetros, estos tres últimos fallecidos cumplían con lo requisitos para hacer parte de estas listas prioritarias, pues los dos hombres eran portadores de VIH y la mujer tenía como enfermedad de base polineuropatía. No obstante, fueron entre cinco y siete días después de su deceso que el INS dio a conocer los resultados.  

Por ahora, el virus deja en el departamento seis muertes y 130 infectados, cifras que seguirán aumentando, ya que, según las autoridades en salud, apenas está iniciando el pico.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker