Pasar al contenido principal

Las tareas del próximo alcalde de Ibagué, según los gremios económicos

Investigación
Autor:
Autor:

Hay consenso en que Ibagué es una ciudad atrasada, esa es la conclusión a la que llegan los representantes de los gremios económicos en el Tolima. Para ellos la ciudad debe avanzar en temas críticos como la infraestructura vial, un buen sistema de acueducto, transporte público y seguridad.

ELOLFATO.COM habló con los representantes de los gremios económicos presentes en la región y todos apuntaron, palabras más palabras menos, a la necesidad de un cambio en la forma de gobernar y hacer política.

Pues en muchos "casos estos cargos han servido a los políticos como trampolín para acceder a dignidades más altas, tales como el Congreso de la República", señaló Félix García Motta, representante para el Tolima de la Cámara de Comercio de Construcción, Camacol. 


García indicó que la ciudad necesita es un gerente, que reúna una serie de requisitos académicos y personales, que le “permitan administrar una empresa llamada municipio”. Algo que hasta ahora ningún alcalde ha tenido.

En ese sentido, apuntó a que se le debe dar prioridad a temas como:

  • Mejorar de la infraestructura vial para asegurar la movilidad, y un buen transporte público.
  • Una optimización del servicio de agua.
  • Mejora en las tarifas de impuestos locales e implementación de la valorización.
  • Mayor y mejor seguridad. Y, sobre todo, combatir la corrupción.

Casi en el mismo sentido se pronunció Maria Cristina Lara, gerente seccional de la ANDI. "Consideramos que la principal tarea es trabajar por hacer de ibagué una ciudad competitiva" dijo.


Añadió que para lograr dicha competitividad se "deben ejecutar actividades estratégicas enmarcadas en un plan que contemplen" temas de movilidad, servicios públicos, innovación económica, cobertura en salud y educación.

Estos fueron los siete puntos que Lara consideró importantes:

  • Servicio de acueducto confiable. 
  • Alcantarillado  y tratamiento de aguas residuales moderno y de cobertura contemple la zona industrial actual y la futura.
  • Competitividad tributaria: en los impuestos locales incluido el de alumbrado público.
  • Cobertura y calidad de la educación .
  • Implementar políticas tendientes a fomentar la  sofisticacion e innovación de nuestra economía.  
  • Incentivar las exportaciones sofisticadas.
  • Sin olvidar que la cobertura de salud mejore.

Cultura ciudadana, un tema olvidado

Por su parte, Enrique Mejía Fortich, presidente ejecutivo de la Camara de Comercio de Ibagué, consideró que el próximo alcalde de la Capital Musical, debe tener "un gran compromiso de ciudad. Ibagué tiene que estar por encima de cualquier interés".

Y resaltó que un tema importante del que poco se habla y las administraciones municipales no han invertido mucho es la cultura ciudadana. "Ibagué tiene que ser una ciudad donde se respete el espacio público, el ciudadano, los semáforos, las basuras", comentó. 

"Otro tema, así parezca poco relevante, es el ornato de la ciudad. Uno la mira con ojos de ciudadano de afuera y es caótica, fea, en desorden. Entonces creo que hay un trabajo muy importante en ese sentido", dijo Mejía.

Por último, aseguró que es importante generar una infraestrcutura vial adecuada para que se empiece a pensar y resolver la crisis creciente de la movilidad. "La ciudad tendrá que tomar en serio ese tema".
 
También consultamos a Fenalco, respecto a los temas que consideran prioritarios para la ciudad en los próximos cuatro años pero, no recibimos respuesta por parte de este gremio.
  

FOTOS: ELOLFATO.COM
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker