Pasar al contenido principal

Las reformas que propone el Gobierno Nacional para la acción de tutela

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Gobierno Nacional le quiere cerrar el paso a la posibilidad de que las llamadas tutelatones se sigan usando en el país, bajo el supuesto de reclamar un derecho que en muchas ocasiones no le corresponde a quienes reclaman ante un juez ese derecho constitucional. 

La propuesta está incorporada en la reforma a la justicia, la cual se radicó en el Congreso este jueves, y busca en cuanto a la tutela modificar el artículo 86 de la Constitución para exigir legitimidad de quien la ejerce, que no sea en cualquier tiempo, que el juez que conozca de la acción de tutela pertenezca a la jurisdicción y especialidad del asunto objeto de amparo y se delega a la ley la regulación del plazo, competencia, procedimiento y las causales de la tutela contra providencias judiciales.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, señaló que la reforma no busca limitar el acceso a la misma por parte de los ciudadanos, y explicó que la modificación planteada busca que la tutela contra sentencias se constitucionalice. Al respecto, se precisó que  lo que se busca es que el tema se adelante con una ley estatutaria que le dé orden a este tipo de procesos.

Borrero explicó también que otra modificación es que sólo podría poner una tutela la persona que tenga legitimidad, ya sea directamente o a través de su apoderado. De esa forma se frena la llamada tutelatón. 

La reforma plantea que la tutela sea fallada por un juez especializado, es decir, que le corresponda asumirla en su estudio al juez que sepa del tema que se reclama por parte del accionante. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker