Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Las propuestas del "uribismo" para frenar el nuevo acuerdo de paz

Nación
Autor:
Autor:

La firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc no le gustó para nada al Centro Democrático. Por eso, tanto la senadora Paloma Valencia como el expresidente Álvaro Uribe Vélez propusieron dos mecanismos para intentar frenar la refrendación de lo acordado en La Habana.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, dijo que su partido acudirá a un referendo o a cualquier mecanismo de participación ciudadana para que sean los colombianos quienes decidan si aceptan los puntos que no fueron modificados en el nuevo acuerdo de paz. (Ver: Se firmó el acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc)

"Hemos anunciado que vamos a proponer un referendo sobre unos temas básicos (…) Nosotros, con toda claridad, tenemos que decirles a ustedes (a los senadores) que por responsabilidad política con muchos colombianos buscaremos un mecanismo de participación ciudadana para honrar la defensa de los puntos que el Gobierno no quiso aceptar", dijo Uribe.

Cabe decir que, en los últimos días, varios sectores del "uribismo" han hablado de la posibilidad de convocar a la ciudadanía para consultar su opinión sobre los nuevos acuerdos de La Habana, específicamente en temas como la justicia transicional y la elegibilidad política de los exguerrilleros. (Ver: Los 20 cambios sobre justicia transicional que trae el nuevo acuerdo de paz, según Santos)

Durante la renegociación de los acuerdos, los uribistas y otros sectores del No hicieron cerca de 500 propuestas, algunas de las cuales el Gobierno y las Farc incorporaron en el nuevo documento.

Así pues, para tramitar un referendo, como lo propuso Uribe, se necesita la aprobación de una ley y no es seguro que el Centro Democrático tenga todos los votos que requiere para pasarla en el Congreso.

Revocar el Congreso

Según Paloma Valencia, el actual Congreso no representa la voluntad ciudadana, toda vez que los colombianos desaprobaron los acuerdos de La Habana en el plebiscito del pasado dos de octubre. (Ver: Nuevo acuerdo de paz se implementará a través del Congreso: Santos)

“Si el Congreso y el Gobierno quieren refrendar los acuerdos que fueron derrotados en las urnas, tienen que citar a unas nuevas elecciones para que los colombianos puedan elegir realmente congresistas que los representen y entonces procederemos a esa refrendación en el Congreso”, explicó Valencia.

Valencia manifestó que el nuevo acuerdo de paz no incluye las observaciones sobre temas centrales que hicieron los promotores del No, entre ellas la no consideración del narcotráfico como delito conexo y la justicia transicional. (Ver: Jurisdicción Especial para la Paz no debe verse como una amenaza, dice Santos)

Asimismo, la senadora manifestó que el Congreso es un escenario peligroso para la democracia, toda vez que el presidente Juan Manuel Santos tiene el respaldo político de casi el 80 % de los congresistas.

Sin embargo, cabe decir que la propuesta de la senadora Valencia pareciera no ser viable, ya que en la Constitución no existe un solo mecanismo que permita revocar el mandato de los congresistas.