Pasar al contenido principal

Las prácticas prohibidas de los uribistas y los petristas en Ibagué

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Los seguidores de los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro estuvieron haciendo proselitismo político en diferentes puntos de la ciudad sin contar con los permisos de la Alcaldía de Ibagué, denunció la Misión de Observación Electoral, MOE.

Por un lado, los uribistas instalaron la “Caseta de la unidad por Colombia”, sin permiso de la Administración, en una estación de servicio de la calle 37 con carrera Quinta perteneciente a un seguidor del Centro Democrático. Esta es una carpa con el logo visible de Duque que buscaba compartir las ideas del candidato de derecha.

Francisco Mejía, miembro de este partido, explicó que debieron recurrir a este establecimiento privado, porque la "Alcaldía Petrista de Ibagué" prohibió estos puntos de información.

Sobre este hecho, Carlos Alberto Hoyos, director de Espacio Público, aclaró que “nosotros no damos permiso porque la MOE lo considera proselitismo político (…) sí vinieron a pedir permiso en la Darío Echandía y el Murillo Toro, pero eso no está permitido. Es que tú ves, ni casetas ni de Petro ni de Duque ni de Fajardo; ninguna. Eso no se puede”.

Por otro lado, los Jóvenes con Petro se tomaron un trayecto de la carrera Tercera con calle 10, donde instalaron lo que llamaron la “Cafetón por la vida y la paz”, un espacio con pancartas a favor del candidato de izquierda y artículos de prensa en contra de su rival político del Centro Democrático.

Iván Pérez, uno de sus organizadores, dijo que fue una idea “que tomamos de algunos compañeros a nivel nacional, que se han interesado por la desinformación y el abstencionismo que existe alrededor de estas contiendas electorales tan importantes para nuestro país (…) La intención es que el voto del ciudadano sea un voto informado, un voto que conozca cuáles son los candidatos, que verdaderamente conozca quiénes son los que rodean a los candidatos, que conozcan cuáles son esos conceptos y postulados alrededor de esos mitos urbanos como de que nos vamos a volver como Venezuela con esto del castrochavismo”.

Los activistas tendieron una cuerdas en las que colgaron artículos impresos de diferentes medios en los que se hacen alusión a hechos de corrupción y falsos positivos de la administración del senador Álvaro Uribe Vélez.

La respuesta de la MOE

Cristian Martínez, coordinador regional de la MOE, dijo que las dos campañas están claramente infringiendo las normas electorales y les hizo un llamado de atención afirmando que “es sumamente grave y preocupante que, en este momento, se estén realizando actividades de publicidad política a favor de los candidatos en contienda para la segunda vuelta presidencial a desarrollares en diez días exactamente y que estos no cuenten con los permisos respectivos de la Administración Municipal”.

"Nosotros no evaluamos realmente los contenidos de las campañas, estos ya deben ser evaluados directamente por al ciudadanía", aclaró y explicó que el problema respecto al "Cafetón" de los petristas fue que “ante decreto municipal, la Alcaldía de Ibagué reguló y prohibió esta zona para hacer publicidad política”.

Mientras que con la caseta de los uribistas, el inconveniente fue instalarlas en zonas donde no ha sido otorgado el permiso de la Administración, teniendo en cuenta que, si bien es un negocio de un particular, esto no lo quita su carácter de espacio público.

"Si están en un espacio privado que no está al servicio de los ciudadanos, es decir, que yo como ciudadano tengo que realmente tocar la puerta de la otra persona para poder acceder a ese espacio, pues es un espacio de la esfera privada. Pero, si se refiere directamente a las fotografías que me ha mostrado, sin lugar a dudas eso es un espacio público, porque eso no tiene puertas de nada, cualquier persona que quiera puede acceder", afirmó Martínez.

Asimismo, hizo un especial llamado a la policía y la dirección del espacio público para que “en uso de sus facultades legales, impongan las respectivas multas a los partidos políticos o movimientos ciudadanos”.

Finalmente, le recordó a los ciudadanos que pueden denunciar estas irregularidades en el portal www.pilasconelvoto.com.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker