Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Las noticias del 2016 que sonaron a "inocentadas"

Especiales
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Algunas noticias del 2016 se destacaron por parecer un chiste mal contado. Por esta razón, aquí compilamos aquellas situaciones o "inocentadas" que generaron indignación y desconcierto entre los ibaguereños.

Algunos personajes que han pasado por puestos de poder como el exalcalde Luis H. Rodríguez y el exrector de la Universidad, José Herman Muñoz, han protagonizado, además de escándalos por malos manejos administrativos, noticias relacionadas con sus decisiones “descachadas” al tratar de salir de una dificultad.

1. El acuerdo de pago de Luis H. Rodríguez

El exalcalde Luis H. Rodríguez no deja de sorprender a los ibaguereños. Por inconsistencias en la contabilidad del Municipio, la Contraloría de Ibagué le impuso una sanción de $7 millones al exmandatario. (Ver: Sancionan a Luis H. Rodríguez con $7 millones, pero no ha querido pagar)

Ante esta situación, Luis H. Rodríguez manifestó que no tenía dinero para ganar la multa y le pidió dinero a sus exsecretarios para hacer una “vaca” y así poder responder a esta sanción. (Ver: Luis H. está haciendo ‘vaca’ entre sus exsecretario)

Finalmente, y en un hecho indignante para la comunidad ibaguereña, el exalcalde acordó que pagaría su deuda, pero en cuotas de $74.100 mensuales, durante cinco años. (Ver: Luis H. pagará sanción de la Contraloría en cuotas de $74.100 mensuales, durante cinco años)

Este acuerdo de pago resulta muy llamativo pues pareciera que el sancionado fuera un funcionario de bajo rango y no un exalcalde que devengó alrededor de $13'.000.000 mensuales, unos $624'000.000 durante los cuatro años que estuvo al frente de la Alcaldía de Ibagué.

2. La demanda de Herman Muñoz a la UT

Otra de las situaciones que parece ser una inocentada fue la sorpresiva demanda de Herman Muñoz, exrector de la Universidad del Tolima, a esta misma institución. Esto para exigir el pago de $602'032.690, con el argumento de que fue obligado a abandonar su cargo tanto por la comunidad estudiantil como los miembros del Consejo Superior. (Ver: José Herman Muñoz demandó a la UT por más de $600 millones)

Aunque el exrector había puesto el cargo a su disposición, en la demanda solicita que se declare nulo el acto administrativo emitido por el Consejo Superior por medio del cual fue removido de la rectoría. (Ver: Terminó la era José Herman Muñoz en la Universidad del Tolima)

3. El contralor encargado Visash devuelve $4 millones de pesos por viáticos

Diego Mauricio Visash fue nombrado en abril como contralor encargado de Ibagué. No obstante, en pocos meses el funcionario ya había acumulado gran cantidad de viajes a diferentes congresos, seminarios y talleres. (Ver: El Contralor (e) de Ibagué salió más viajero que su antecesor Edwin Riaño)

Pero luego de las contundentes denuncias de ELOLFATO.COM frente a los millonarios viáticos, el Contralor (e) reintegró los $4'139.349 que se gastó en un evento de las Fuerzas Militares en Cartagena que no tenía nada que ver con su ejercicio como jefe de control fiscal. (Ver: Contralor (e) de Ibagué tuvo que devolver $4 millones de un viaje que no tenía que ver con sus funciones)

4. El indeciso pico y placa de Ibagué

Desde principios de este año, la Administración Municipal no se pudo poner de acuerdo sobre cómo estaría organizada la movilidad respecto al pico y placa. En abril, la Secretaría de Tránsito anunció que se implementaría esta medida en toda la ciudad. No obstante, 24 horas después, Maribel López, quien en su momento era la secretaría de Tránsito, anunció que el pico y placa todavía no sería una realidad. (Ver: Penoso reversazo de la Alcaldía de Ibagué sobre los cambios en el pico y placa)

La misma situación se presentó a final de este año, cuando en un principio la Alcaldía de Ibagué anunció que esta medida sería de 12 horas a partir del 15 de diciembre. Días después, Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, declaró que el pico y placa no entraría en vigencia este año 2016. (Ver: Ibagué sí tendrá “pico y placa” de 12 horas y en toda la ciudad, pero desde el 15 de enero)

5. El tuit chicanero de Barreto

Oscar Barreto, gobernador del Tolima, anunció este año a través de su cuenta de Twitter que su secretaria de Inclusión Social, Adriana Matiz, había estado en la capital de Antioquia compartiendo “las expereciencias exitosas” de su gobierno con Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Pero lo cierto del asunto es que Matiz sí había estado en la capital de Antioquia, pero reunida con el secretario de Integración Social de Medellín, Luis Bernardo Vélez, con el fin de conocer cuáles eran los programas sociales de esta dependencia. Al Alcalde de Medellín solo lo vio de paso. (Ver: El tuit ‘chicanero’ y engañoso del gobernador Óscar Barreto)