Pasar al contenido principal

Las movidas de Carlos Edward Osorio para su aspiración a la Gobernación del Tolima

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En política no hay muertos. En eso coinciden todos. Y en el Tolima podría revalidarse ese dicho popular en las próximas elecciones regionales.

Ocho meses después de su revés electoral, Carlos Edward Osorio parece haber digerido su derrota en las urnas y prepara una nueva candidatura, esta vez a la Gobernación del Tolima.

Osorio obtuvo 48.544 votos (en todo el país) en las elecciones legislativa del mes de marzo, pero le faltaron cerca de 17.000 sufragios para haber alcanzado una curul en el Senado de la República.

Analistas políticos locales aseguran que Carlos Edward quiso aumentar su capital político fuera del departamento y descuidó los votos que tenía en su territorio. Las cifras confirmarían esa hipótesis electoral.

En marzo de este año, el excongresista del partido de La U logró en el Tolima 20.818 votos, mientras que, en las elecciones de marzo de 2014, cuando aspiró a la Cámara de Representantes, había conseguido 34.360. Eso quiere decir que perdió 13.542 electores.

Más allá de sumas y restas

Personas cercanas a Carlos Edward Osorio sostienen que la derrota le hizo poner los pies sobre la tierra, revisar su listado de amigos y buscar a otras personas que en algún momento fueron sus rivales políticos porque está interesado en ser candidato a la Gobernación del Tolima, eso sí, si logra un consenso entre varias fuerzas.

Osorio, que en el pasado fue uno de los principales aliados del gobernador Óscar Barreto, ahora pretende hacer parte de la alianza de varios partidos que enfrentará a quien sería el candidato de la administración departamental, Ricardo Orozco.

En esa coalición estarían los partidos Liberal, Centro Democrático, Cambio Radical y, seguramente, un grupo de conservadores disidentes que no reconocen a Óscar Barreto como jefe de la colectividad en el Tolima.

“Él (Osorio) habló con Mauricio Jaramillo en septiembre, en un desayuno en el Hotel Estelar. Le dijo que está interesado en ser candidato a la Gobernación del Tolima y que le gustaría que hicieran una especie de consulta interna para ir unidos en las elecciones de octubre del año entrante. Él sabe que el partido Liberal tiene a Guillermo Santos como plan A y a Olga Beatriz González como plan B, pero ellos tienen muy claro que a Barreto no lo pueden enfrentar divididos porque les vuelve a ganar”, dijo una persona del equipo político de Osorio.

Ese mismo planeamiento se lo ha transmitido a los directivos del Centro Democrático en Bogotá, partido político con el que Osorio tiene proximidad, después de apoyar la candidatura presidencial de Iván Duque.

“Carlos Edward les ha dicho que no quiere imponerse, que respeta a cada partido y a sus candidatos, y que si resulta un candidato de la coalición que pueda tener más aceptación él está dispuesto a declinar y apoyarlo”, contó la misma fuente.

Tal es el interés del excongresista en buscar alianzas que decidió llamar a uno de sus rivales: el representante Jaime Yepes, con quien libró duras disputas en las elecciones de 2010 y 2014.

Osorio se comunicó la semana pasada con Jaime Yepes y le pidió que se reunieran. “Yo le dije que sí, que no tengo ningún problema. Yo no he tomado decisiones políticas todavía y estoy abierto a escucharlo a él y todos los candidatos”, manifestó Yepes.

Puertas cerradas

Sin embargo, Carlos Edward no tendrá puertas abiertas en todos los grupos políticos. De entrada, dos políticos han manifestado que no respaldarían una eventual candidatura de Osorio. Ni Pompilio Avendaño ni el exsenador Guillermo Santos estarían dispuestos a respaldarlo.

Avendaño no le perdona la traición del año 2015, cuando en plena campaña a la Alcaldía de Ibagué, Carlos Edward Osorio terminó ofreciéndole el respaldo y el aval a John Esper Toledo, pese a haber dicho públicamente que él era su candidato.

Y personas cercanas al exsenador Guillermo Santos también le dijeron a EL OLFATO que el excongresista liberal ni está dispuesto a acompañar la aspiración de Osorio. Sin embargo, no revelaron cuáles serían las razones para no hacerlo.

Perderá sus cuotas en la Gobernación

Como todos los actos tienen sus consecuencias, es casi un hecho que el excongresista Carlos Edward Osorio perderá sus cuotas en la Gobernación del Tolima.

Los secretarios de Educación Departamental, Jairo Cardona, y de Desarrollo Económico, Sandra Patricia Acevedo, tienen los días contados en el gabinete de Óscar Barreto. Los dos hacen parte del grupo de Osorio.

Asimismo, saldrán por lo menos cinco directores y un importante número de contratistas que ingresaron a la administración departamental en representación de esa organización política.

El distanciamiento entre Osorio y Barreto se dio después de las elecciones legislativas de marzo. Los amigos del excongresista aseguran que el Gobernador “quemó” a Carlos Edward porque todo el respaldo en el Tolima fue para Miguel Barreto, mientras que los barretistas sostienen que ellos le respetaron “los espacios” al entonces candidato del partido de La U.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker