Pasar al contenido principal

Las inconsistencias halladas en medicamentos suministrados por la operadora de salud de los maestros en el Tolima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A través de un comunicado de prensa, Emcosalud y la Unión Temporal Tolihuila, operadoras del servicio de salud de los maestros en el departamento, indicaron que luego del allanamiento realizado por la Fiscalía este martes, se hallaron presuntas inconsistencias en dos tipos de medicamentos. 

Se trata de un frasco de Clavulin de 250 mg (polvo para suspensión) y 16 tabletas de Dolex forte, que se encontraban entre las 1.182.138 unidades (tabletas, ampollas, frascos, tubos) disponibles en el inventario que fue revisado durante el operativo. (Ver: comunicado)

Sin embargo, de acuerdo con las entidades, estos medicamentos fueron comprados a distribuidores reconocidos a nivel nacional y en el departamento del Tolima, por lo que cuentan con sus debidas facturas. Según el comunicado, sobre estos fármacos no hay un reporte técnico final. (Ver: Operadora del servicio de salud de los maestros en Ibagué fue allanada por la Fiscalía)

Asimismo, en el comunicado se deja claro que los medicamentos encontrados en las farmacias de Emcosalud y UT Tolihuila corresponden a las moléculas originales producidas por los respectivos laboratorios.

"No se encontró ningún medicamento adulterado, que ponga en riesgo la vida de los pacientes", dice el documento. (Ver: Docentes del Tolima expresan su preocupación por el suministro de medicamentos presuntamente adulterados)

Entre tanto, las entidades calificaron de irresponsables, falsas y apresuradas las afirmaciones de un investigador del CTI que durante la diligencia judicial dijo que los medicamentos entregados a los maestros estaban adulterados. 

Según el documento, con estas declaraciones se violó "de manera flagrante el derecho al debido proceso, el derecho de defensa y el derecho al buen nombre, que son derechos fundamentales, valga la redundancia, consagrados en nuestra carta magna".

Además, el comunicado menciona que el allanamiento se realizó con la participación de peritos y expertos de los diferentes laboratorios farmacéuticos, el Invima y la Personería Municipal de Ibagué, quienes se dedicaron a evaluar uno a uno los medicamentos de su respectiva casa productora.

"Derivado de los hallazgos encontrados, se pudo constatar plenamente que la actividad técnica y logística de la cadena de suministros de EMCOSALUD, como operador logístico de medicamentos de la UT TOLIHUILA, desde el proceso de compra y hasta la dispensación al usuario final es confiable y garantiza integralmente la seguridad del paciente", reza el documento.

Por último, las entidades aclararon que a partir de las 6:00 de la mañana de este miércoles se continuó prestando el servicio en forma normal a los usuarios del magisterio colombiano.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker