Pasar al contenido principal

Las esposas de Luis H. Rodríguez y Jhon Esper Toledo, unidas para retener la Alcaldía de Ibagué

Investigación
Autor:
Autor:

El jefe de Cambio Radical en el Tolima, Emilio Martínez, ha dicho una y otra vez que Jhon Esper Toledo no es el candidato de la administración ni mucho menos el sucesor de los ‘trillizos’, como se conocen en Ibagué a los tres amigos que se han heredado la Alcaldía: Jorge Tulio Rodríguez, Jesús María Botero y Luis H. Rodríguez.

Lo repite cada vez que ve una cámara o le encienden una grabadora, y lo afirma en todos los tonos posibles, como se lo recomendó el asesor político venezolano que importaron para la campaña.

Pero las evidencias muestran otra cosa. Un funcionario de la administración le entregó a ELOLFATO.COM una fotografía en donde aparece la primera dama del municipio, Luz Amparo Noreña, en plena campaña con Leonor Elena Callejas Cárdenas, la esposa de Jhon Esper Toledo.

Luza, como la llaman sus amigos, tiene la camiseta y la gorra con los distintivos del candidato Jhon Esper Toledo y a su lado está la señora Leonor Elena, ambas atendiendo a un grupo de líderes comunales en el barrio Miramar, en la comuna 13.


Las fotos donde aparece la doctora Luz Amparo no las podemos subir  a las redes sociales, lo tienen prohibido. Ella está de frente en los barrios y veredas haciendo campaña y aprovecha cualquier evento de la Alcaldía para -abiertamente- preparar reuniones para Toledo”, dijo la fuente de la administración que filtró la fotografía.

Y es cierto. Revisando las redes sociales del candidato Jhon Esper Toledo, no aparece ninguna fotografía de la primera dama Luz Amparo Noreña en campaña, tal vez por recomendación del asesor venezolano.

Sin embargo, hay que decir que la esposa del alcalde Luis H. Rodríguez no tiene ningún impedimento legal para participar en política, aun cuando simultáneamente está participando en eventos oficiales y entregando donaciones por parte de la administración.


Este portal tuvo acceso a otra fotografía, tomada el martes de la semana pasada, en la que aparece la primera dama entregando uniformes en la institución educativa de San Juan de la China. Llama la atención que la Alcaldía de Ibagué esté entregando estas prendas en agosto, faltando cuatro meses para terminar el año académico.

¿Coincidencia o estrategia?

Enviar a la esposa del alcalde Luis H. Rodríguez a la campaña de Jhon Esper Toledo tiene un fuerte impacto en las comunidades más vulnerables porque interpretan que si continúan en el poder las mismas personas, ellos no perderían beneficios como las becas, los subsidios para los adultos mayores, la pavimentación de las calles o hasta los contratos en la Alcaldía o en el IBAL.

El candidato a la alcaldía de Ibagué, Rubén Darío Rodríguez, ha denunciado que la administración estaría presionando a los electores con este tipo de amenazas. "Les dicen que si no votan por Toledo se acaba el programa de becas de la Universidad Humana, les quitan los subsidios a los abuelitos, les quitan el contrato en la Alcaldía o no les pavimentan las calles", manifestó.

Además, para nadie es un secreto que Luz Amparo Noreña es una mujer a la que le gusta la política, soportó casi 10 años las derrotas de su esposo antes de ser elegido Alcalde de Ibagué y es notoria su intervención en muchas decisiones de la administración.

Pero en la campaña de Toledo no solo está trabajando la señora Noreña. También participa el exsecretario de Planeación, Juan Gabriel Triana; la asesora jurídica del IBAL, Magda Herrera; el exgerente de la Gestora Urbana, Arlen Márquez, y los familiares directos de algunos secretarios de despacho que no pueden participar en política, por mencionar a algunos.

Parece que los esfuerzos de Emilio Martínez para ocultar los nexos de Jhon Esper Toledo con el alcalde Luis H. Rodríguez fueron en vano y el asesor venezolano tendrá que diseñar otra estrategia porque esta falló.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker