Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Las conversaciones secretas de ‘El chatarrero’ y Gladys Gutiérrez

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Estupefactos. Así quedaron los investigadores del CTI cuando escucharon que el excontratista Jorge Alexander Pérez, conocido como ‘El chatarrero’, mantenía una fluida comunicación con Gladys Gutiérrez, exdirectora de la oficina jurídica de la Alcaldía de Ibagué.

Nadie sospechaba que la exfuncionaria, quien hasta el 12 de junio del año pasado tenía entre sus responsabilidades defender a la ciudad en los procesos por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales, sostuviera conversaciones con uno de los investigados. (Ver: Se aplazó audiencia de acusación en contra de ‘El chatarrero’ porque cambió de abogado)

Los diálogos entre ‘El chatarrero’ y Gladys Gutiérrez quedaron consignados en un informe de las interceptaciones telefónicas realizadas al controvertido excontratista, y que fue presentado por la fiscalía el 22 de enero pasado, ante un juez de control de garantías.

Entre las comunicaciones hay una que realizó Jorge Pérez, el 13 de septiembre de 2017 en la mañana, justo cuando los hombres del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía procedían a capturarlo en su apartamento en Bogotá. (Ver: Capturan a ‘El Chatarrero’, responsable de las obras en la Unidad Deportiva de la 42)

Según el informe, ‘El chatarrero’ le pidió a Gladys Gutiérrez que lo representara en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento que se llevarían a cabo en el Palacio de Justicia de Ibagué. Y, como no podía extenderse -porque lo estaban capturando-, le dijo que su esposa se comunicaría con ella minutos después. (Ver: ‘El chatarrero’ le pagó una coima de $1.000 millones a Orlando Arciniegas)

Y así ocurrió. La compañera sentimental de Pérez se comunicó con la abogada Gutiérrez, quien le dijo que no podía asumir el caso, le advirtió que se venían momentos difíciles y le recomendó como defensor a Ciro Ernesto Sabogal, un viejo amigo de la exjefe jurídica de la Alcaldía de Ibagué.

Fuentes oficiales le contaron a EL OLFATO que casualmente, nueve meses antes de la detención de ‘El chatarrero’, el abogado Ciro Ernesto Sabogal había manifestado su interés en conocer información del proceso de los Juegos Deportivos Nacionales, supuestamente como “colaborador personal” de Gladys Gutiérrez, porque él no tenía ninguna vinculación oficial con la administración municipal. (Ver: Así avanza la audiencia en contra de ‘El chatarrero’)

“Si Jorge Alexander Pérez buscó a Gladys Gutiérrez para que lo representara el día de su captura, eso quiere decir que se conocían desde mucho tiempo antes y, sobre todo, que le tenía mucha confianza”, dijo una fuente allegada al proceso.

Como la abogada Gutiérrez integró el equipo de defensa de la Alcaldía de Ibagué en el mencionado escándalo de corrupción y accedió a información privilegiada de cada uno de los expedientes, la Fiscalía abrió una investigación penal en contra de la exfuncionaria y compulsó copias del informe al Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) para que determine si incurrió en alguna falta ética.

Pese a estos espinosos hechos, la exjefe jurídica de la Alcaldía de Ibagué anunció recientemente su interés en asumir la representación de los deportistas de la ciudad, quienes también son víctimas del desfalco de los Juegos Nacionales, lo cual le permitiría conocer nuevamente de primera mano la investigación que adelanta la Fiscalía.

La versión de la exjefe jurídica de la Alcaldía de Ibagué

Gladys Gutiérrez habló con EL OLFATO y aceptó que sostuvo conversaciones con el detenido excontratista Jorge Alexander Pérez, que la buscó para que lo representara en el momento de su captura y que a través de su chat de WhatsApp le envió información relacionada con las publicaciones que hacían los medios locales sobre su caso.

No obstante, la exfuncionaria dijo que no tiene nada que ocultar y que aclarará todo ante autoridades.

Aseguró que conoció a ‘El chatarrero’ en el segundo semestre del año 2015, porque representó a un subcontratista del proyecto de remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42, al que Pérez no le pagó oportunamente.

“Después, cuando entré a la administración rompí cualquier comunicación con él, excepto una vez que me visitó en la oficina -en la Alcaldía- y me dijo que iba a hablar con el Alcalde, y yo le dije: me parecía muy bien”, expresó Gutiérrez.

“Cuando salí de la administración me mandó un mensajito diciéndome, no sé no me acuerdo, que había cumplido con mi labor, algo así. Y me dijo que quería hablar conmigo y le dije que sí, cuando quiera conversamos”, recordó.

No obstante, también admitió que se cruzó mensajes de tipo personal y que en uno de ellos le ofreció un apartamento que tenía en el exclusivo barrio El Chicó, ubicado en el norte de Bogotá.

“Le dije (A Pérez) estoy remodelando uno de los apartamentos míos en Bogotá, uno de El Chicó, yo le dije es para rentarlo: es un apartamento muy lindo y amoblado, y me dijo de pronto me interesa. Pero nunca se lo renté ni nada”, precisó.

Finalmente subrayó que ella no es amiga de Jorge Alexander Pérez y que en varios oportunidades le recomendó que se entregara a las autoridades.