Pasar al contenido principal

Las cinco reflexiones de Rigoberta Menchú sobre la paz en Colombia

Ibagué
Autor:
Autor:

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de Paz, hizo cinco reflexiones sobre el proceso de paz que adelantan el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, en La Habana Cuba.

Menchú, invitada a la conmemoración de los 70 años de la Universidad del Tolima, dijo que la paz es mucho más que un acuerdo entre un Estado y un armado ilegal para ponerle fin al conflicto armado interno. Debe ser la construcción de un proceso de armonía social, económica, jurídica y política en el que la sociedad se sienta incluida, respetada y reconocida.

Además, insistió en que la paz es un proceso “de construcción” permanente y que no se consigue con la firma de un acuerdo entre dos partes.
 
1.   La lucha por la paz debe verse a largo plazo a través de una armonía social, económica, política, jurídica donde los ciudadanos podamos sentirnos armoniosos. Y los ciudadanos deben construir y ampliar la agenda estructural de una nueva Nación. 

2.    La oposición política de derecha que se opone al proceso de paz con las Farc se equivoca. “Es un grave error que los sectores recalcitrantes, intolerantes, incluso fascistas”, dijo la premio Nobel de Paz. Sin embargo, advirtió que sólo el tiempo permitirá transformar los pensamientos de quienes no quieren la paz porque “de alguna manera les benefició la guerra”.

 
3.   Las víctimas no pueden revictimizarse sino ser protagonistas, quizás, de una salida a los conflictos internos. Eso les permitirá mejorar su “salud espiritual y social”, sin dejar de recurrir a la Justicia.

 
4.   No hay que generalizar en que todos somos buenos o que todos somos malos. Porque también hay hijos de victimarios que no compartes lo que hicieron sus progenitores. “No se pueden condenar a las generaciones futuras”.

 
5.   Si se invirtieron recursos económicos en la guerra, hay que destinar ahora presupuestos para la paz, principalmente en la formación y preparación de las nuevas generaciones.   

La puede ver esta tarde en la Universidad del Tolima

La  agenda  continuará a  las  3:00 de la tarde en el Auditorio mayor de la Academia en la Universidad del Tolima, en donde se realizará la Cátedra Conflicto y Construcción de Paz: “El buen vivir, cosmovisión amerindia en la construcción de la paz” y presentación del VII Congreso  de Red Unidos.
 
La  agenda  de la  Premio Nobel de  Paz, Rigoberta Menchú Tum, en Ibagué se cerrará mañana viernes 13 de marzo, con el conversatorio: “El Papel de  la mujer en la construcción de  paz  en América  Latina”, que se  realizará a  partir de las  3:00  de la  tarde, en el auditorio mayor de la Academia en la Universidad del Tolima. 

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker