Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Las cifras que hicieron inviable el funcionamiento de la sede El Limonar del Hospital Federico Lleras

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Superintendencia Nacional de Salud le reveló a EL OLFATO las preocupantes cifras que llevaron al cierre y a la venta de la sede El Limonar del Hospital Federico Lleras.

La entidad explicó que para que esta clínica preste servicios debía pasar por un reforzamiento estructural, adecuación de áreas y dotación, obras que podrían costar más de $46.000 millones, sin contar una inversión en capital de trabajo de $4.954 millones para la operación de los primeros 120 días.

De hecho, esa fue una de las razones por las que la Supersalud, en su intervención de casi cuatro años al Hospital Federico Lleras, solo se centró en recuperar la sede de La Francia. (Ver: La propuesta de la Alcaldía de Ibagué para poner en funcionamiento la sede El Limonar del Federico Lleras)

“El Ministerio de Hacienda, durante el proceso de revisión del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero se pronunció diciendo que la operación en esta sede hacía inviable a la Empresa Social del Estado (ESE)”, argumentó la Superintendencia.

La Supersalud también explicó que con los recursos obtenidos por la venta de este centro asistencial, además de terminar de pagar los pasivos, se procedería, entre otras obras, a cumplir con los requisitos mínimos de habilitación como dotación e infraestructura. (Ver: Barreto se opone a la venta de la sede El Limonar por parte del Gobierno Nacional)

“En el PGIR (situación discutida con la Gobernación del Tolima) se acordó la venta de la sede El Limonar para terminar el pago de pasivos, 30% o 40% del valor de la venta y el porcentaje restante en inversión para cumplimiento de requisitos mínimos de habilitación (dotación e infraestructura), arreglo del sistema eléctrico de todo el hospital y capital de trabajo para la operación de los nuevos servicios de alta complejidad”, argumentó el organismo nacional de salud.

Una venta pospuesta en tres ocasiones

En menos de cinco meses, la venta de El Limonar ha sido suspendida en tres ocasiones por Cisa, la sociedad comercial vinculada al Ministerio de Hacienda y la encargada de esta subasta. De hecho, en estos momentos se encuentra suspendida hasta el próximo 4 de noviembre. (Ver: Sede El Limonar del Hospital Federico Lleras será subastada por $65.401 millones)

Aunque no han revelado los motivos de estas suspensiones se rumora que son generados por las presiones que se han hecho desde la Gobernación, la Asamblea y otros organismos del Tolima. Recordemos que el gobernador Óscar Barreto ha manifestado su desacuerdo con esta decisión, pues considera que no solucionará la grave crisis financiera que viven desde 2014 cuando fueron intervenidos por la Superintendencia.

Rechazamos rotundamente la venta de la sede El Limonar del Hospital Federico Lleras, nuestro patrimonio. Le pedimos al Gobierno Nacional detener este proceso, busquemos una salida clara para salvar el hospital público más importante del Tolima”, fueron las palabras que expresó Barreto meses atrás sobre esta venta.