Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Las 10 cosas que deben saber las mujeres sobre el cáncer de mama

El médico Eder Lancheros, cuenta que en 2019 se registraron 161 casos nuevos de cáncer de mama, 74 casos más que en 2018.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Google Maps

El cáncer de mama es un problema de salud a nivel mundial. En 2018 se diagnosticaron dos millones de casos nuevos. Es el cáncer más frecuente en las mujeres y es la principal causa de muerte por cáncer en esta población. En Colombia, es el cáncer más diagnosticado, con 13.380 casos nuevos cada año.

Detección temprana

  • Autoexamen mensual: A partir de los 20 años como medida de autoconocimiento.
  • Examen clínico de la mama: una vez cada año a partir de los 40 años, realizado por un profesional de la salud con un entrenamiento adecuado.
  • Mamografía de tamización: A partir de los 50 años y cada dos años. Es el único estudio que ha demostrado disminuir la mortalidad.

¿Cuándo sospecharlo?

Masa dura en mujeres mayores de 40 años, secreciones sanguinolentas por el pezón, retracciones en la piel, mamografía y ecografía con reportes BIRADS 4, BIRADS 5.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

A través de una biopsia con una aguja que se conoce como trucut, preferiblemente guiada por ecografía. Se toman varios fragmentos de la lesión sospechosa y se envían a patología para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

Dependiendo del estado clínico y de la biología tumoral (algo así como el apellido del tumor) se plantea el manejo. Incluye cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal.

¿El cáncer de mama duele?

No. Solo en el 5 por ciento de los casos es un síntoma sospechoso de cáncer. En la gran mayoría de casos, el dolor en los senos obedece a otro tipo de causas, como problemas hormonales, uso inadecuado del brassier o dolores de origen osteomuscular.

Reconstrucción mamaria

El objetivo es lograr un resultado oncológico y estético favorable. Existen técnicas e indicaciones de reconstrucción para las pacientes con cáncer de mama. Este tipo de cirugía se realizan con el apoyo de cirugía plástica.

¿El cáncer de mama es hereditario?

Solo el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama tiene un componente familiar. La mayoría ocurre de manera espontánea.

¿Factores de riesgo?

En el 80 por ciento de los casos no se identifica ninguno. Hay otros factores como son las mutaciones genéticas, biopsias mamarias con atipias, mamografías con tejido mamario muy denso, obesidad, alcohol y terapia de reemplazo hormonal durante más de 10 años.

¿Lo puedo prevenir?

No, pero se puede disminuir el riesgo con un estilo de vida saludable, con actividad física, adecuado control de peso, y reduciendo el consumo de alcohol y cigarrillo y con una alimentación rica en frutas y verduras.

¿Es curable?

El cáncer de mama, si se detecta en sus estadios más tempranos y recibe un tratamiento oportuno, puede llegar a una tasa de curación cercana al 95 por ciento.

Por: Eder Lancheros

Mastólogo-Cirujano de Seno

Centro Médico Javeriano, Ibagué

[email protected]