Pasar al contenido principal

Lanzan campaña para reducir niños quemados con pólvora durante festividades de diciembre

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Las autoridades del departamento lanzaron la campaña “Que no exploten sus sueños en navidad", una iniciativa que tiene como fin evitar casos de niños quemados durante esta época decembrina en el Tolima. 

"El propósito es cero niños quemados este año en las festividades de fin de año. Estamos impulsando esta campaña de manera transversal buscando precisamente concientizar a los adultos para que erradiquemos de una vez por todas cualquier niño quemado en esta época, en la que lastimosamente los índices se incrementan", dijo Carlos Portela, secretario de Inclusión Departamental.

Por su parte, la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Torres, indicó que esta campaña tiene como objetivo sensibilizar a todos los ciudadanos para que comprendan la importancia de no manipular pólvora. 

"Aquí participamos Personería, Defensora, Alcaldía Municipal, Policía, Ejército y todas las personas que de una u otra forma velamos por los derechos de todos los grupos de riesgo del departamento", manifestó la funcionaria.

De este modo, explicó que entre el 2010 y 2017 se registraron 280 casos de personas quemadas en el mes de diciembre, de los cuales 39 corresponden al año pasado. La mayoría de lesionados son hombres.

Igualmente, dijo que en caso de que se presente algún herido con pólvora, su atención médica podría tener dificultades debido al cierre del servicio de urgencias tanto de la Clínica Esimed, como de Medicadiz.

"Cuando hay algún lesionado por pólvora necesitamos la unidad de quemados y solo existen cuatro en el país. Como son festividades que se celebran en todos los departamentos, estaríamos en el riesgo de que esos pacientes se queden varios días esperando una remisión para ser atendidos", aseguró Torres.

Al respecto, el secretario del Interior del Tolima, Gustavo Murillo, indicó que todas las autoridades estarán trabajando articuladamente para garantizar el bienestar de los ciudadanos en esta temporada.

No obstante, el funcionario señaló que los alcaldes municipales tienen la potestad para decidir si prohíben o no la venta de pólvora. 

"Existen decretos reglamentarios donde las autoridades locales tienen la potestad de establecer los requisitos para la distribución, el uso y manipulación de estos elementos, pero también es cierto que está prohibida la venta de pólvora a menores de edad y a personas en estado de embriaguez", explicó el Secretario.

El evento de lanzamiento de la campaña se llevó a cabo este miércoles, sobre las 10:00 de la mañana. 

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker