Pasar al contenido principal

Laboratorio de Salud Pública del Tolima ya tiene autorización para procesar pruebas de COVID-19

Desde el próximo miércoles se estarían analizando las muestras practicadas en los 47 municipios del Tolima. 
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Secretaría de Salud del Tolima

Después de un exigente y riguroso proceso de evaluación, el Instituto Nacional de Salud (INS) autorizó al Laboratorio de Salud Pública del Tolima para que realice pruebas de COVID-19.

Con esta habilitación, el Laboratorio de Salud Pública del Departamento podrá procesar hasta 400 pruebas semanales, lo cual agilizará el diagnóstico y permitirá identificar en menor tiempo las cadenas de contagio.

La administración del gobernador Ricardo Orozco y la Universidad del Tolima celebraron un convenio para optimizar el Laboratorio, proyecto en el que se inyectó inicialmente $1.700 millones en equipos y adecuaciones físicas, y el aporte tecnológico y de personal científico que hizo la UT. (Ver: Investigadores de la UT serán quienes lideren el equipo que realizará las pruebas de COVID-19 para el departamento)

“Faltan algunos ajustes muy pequeños y confiamos que podamos estar analizando pruebas de aquí al miércoles de la próxima semana”, dijo John Jairo Méndez, director de la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad del Tolima.

Hasta el momento, los resultados de las pruebas que se envían hasta Bogotá, al Instituto Nacional de Salud, tardan hasta ocho días.

Incluso, hubo semanas en las que el Tolima acumuló más de 900 muestras sin diagnóstico, debido a la congestión que tiene el INS.  

“Nosotros, con la capacidad científica y técnica que tenemos, podemos entregar resultados en 24 horas”, manifestó el profesor Méndez. (Puede escuchar nuestro podcast con el directivo de la UT)

Escucha"Laboratorio de Salud Pública del Tolima ya tiene autorización para procesar pruebas de COVID-19" en Spreaker.

En el mismo sentido se pronunció el rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía, quien destacó la celeridad que habrá en el diagnóstico.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker