Pasar al contenido principal

Laboratorio de Salud Pública del Tolima ya realiza pruebas de COVID-19 en el departamento

Laboratorio de Salud Pública del Tolima con el apoyo de los profesionales de la UT empezaron a realizar las pruebas del COVID-19 a más de 200 contratistas y funcionarios de la Gobernación.
Salud
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Gobernación del Tolima

Después de que el Instituto Nacional de Salud (INS) por fin autorizara al Laboratorio de Salud Pública del Tolima para realizar las pruebas del COVID-19, este ya entró en funcionamiento. (Ver: Laboratorio de Salud Pública del Tolima ya tiene autorización para procesar pruebas de COVID-19)

Así lo anunció el secretario de Salud del Departamento (E), Jorge Bolívar, quien confirmó que ya los profesionales de la Universidad del Tolima practicaron los test a más de 200 contratistas y funcionarios de la Gobernación.

“Este es el primer ejercicio que hace el Laboratorio de Salud Pública a los contratistas, funcionarios y a las personas que han tenido síntomas, a quienes se les hizo la prueba PCR, y a los que no han tenido síntomas se les hizo un ejercicio aleatorio para escoger a más de 100 personas y hacerles la prueba, mañana -miércoles-, tendremos esos resultados para yo poderme sentar con el Gobernador y decirle hay tantos casos o no hay casos”, puntualizó el funcionario.

Esto debido al brote que se generó al interior de la entidad, motivo por el cual fue cerrada y en el que resultaron contagiados siete trabajadores de la Secretaría de Salud, entre ellos, un grupo de epidemiólogos. (Ver: Gobernación del Tolima restringe ingreso de personal ante el contagio de cuatro funcionarios por COVID-19)

“Nuestro Laboratorio de Salud Pública empieza a funcionar. Tenemos la Gobernación cerrada para evitar una serie de contagios, se nos han presentado siete casos de los cuales cuatro están totalmente recuperados, las otras tres personas están muy bien de salud, pero las tenemos en cuarentena en sus viviendas, no tenemos a ninguno de ellos hospitalizado”, señaló Bolívar.

De igual manera el Secretario (E) afirmó que en este momento se están llevando a cabo jornadas de fumigación y desinfección en la Gobernación del Tolima.

Quien a su vez fue enfático en aclarar que el Laboratorio de Salud Pública del Tolima no está para suplir la responsabilidad que tienen las EPS con sus afiliados, entidades encargadas de tener convenios con laboratorios autorizados para practicar estas pruebas. (Ver: EPS e IPS deben garantizar la toma de muestras de COVID-19)

“El Laboratorio de Salud Pública del Tolima, no está, y en eso quiero se muy claro, no está para asumir la responsabilidad de las EPS, la EPS tiene que tener un contrato con una entidad, con un laboratorio para que efectivamente tomen las muestras de sus afiliados”, indicó.

Asimismo, aclaró que el Laboratorio solo estará disponible para hacer los muestreos en conglomerados o grandes focos de infección, y en el caso de tener que realizarle el test a un usuario de una EPS que no cuente con un convenio, se hará: “pero también tenemos que mirar cómo hablamos con esa EPS, porque no podemos tampoco asumir toda la responsabilidad cuando la EPS es la que está recibiendo una unidad de pago por capitación de sus afiliados”.

El Laboratorio está para atacar a estos puntos donde podamos tener conglomerados, es decir que en el caso donde en una plaza de mercado detectamos cinco o diez infectados, nos toca cerrar esa plaza, nos toca ir y tomar 100 o 200 muestras para tener un resultado más preciso. Para eso está el Laboratorio”, finalizó.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.